Google Maps elimina de su aplicación el Sáhara Occidental, Ceuta y Melilla.




Madrid, 16/08/2018. - (El Confidencial Saharaui). Agencias.

"La respuesta de Google a una plataforma de jóvenes marroquíes que se consideraban insultados en su integridad territorial".


Marruecos en Google Maps ya no tiene una división del territorio a la altura de Ceuta y Melilla, por lo que ambas ciudades no existirían a efecto de frontera ya que se le ha eliminado la línea punteada que separa las dos ciudades españolas de Marruecos. Igual pasa con la línea que separaba Marruecos del Sáhara Occidental, también ha sido eliminada, por lo que los turistas que reciban en sus dispositivos smartphones la señal de Marruecos, dispondrán de esa peculiar y particular cartografía digital.

Y es que la medida solamente se puede ver entre los usuarios del buscador en Marruecos. Desde España, una línea punteada separa todas estas zonas, quedando reflejada la frontera de Ceuta y Melilla con el país de Marruecos, así como la zona del Sáhara Occidental.

La más que curiosa decisión de Google es como respuesta a las peticiones formuladas por una plataforma de jóvenes en Marruecos que se consideraban insultados por Google a la hora de tratar la integridad territorial de su país, así que Google ha decidido eliminar dichas líneas de separación, pero sólo en la cartografía que se ofrezca desde Marruecos, en un intento de falsearle la realidad al país vecino para que sigan creyéndose su particular historia.

La multinacional suele ajustarse a las leyes locales a la hora de representar las fronteras de territorios en disputa (como en el caso del Sáhara Occidental), y en todo caso, Google debe actuar de acuerdo con las normas de los acuerdos y las cartas de Naciones Unidas y no con las normas del país donde se ubican sus servidores.

Las críticas no tardaron mucho en llegar, activistas saharauis acusan a la empresa tecnológica de eliminar el Territorio del Sáhara Occidental con intención política.

Hasta el momento, Google Maps no se ha pronunciado sobre el grave incidente.