Fallecimiento de Mariem Hassan, la gran dama del "haul" saharaui.



Madrid, 22/08/2018. - (El Confidencial Saharaui). |CULTURA|. RD/Agencias.


Un dia como hoy de 2015 murió Mariem Hassan.



Mariem Hassan, la cantante saharaui/Agencias



Tres años sin la Billie Holiday del desierto, tres años sin la cantante, activista y la embajadora de la música saharaui Mariem Hassan. La dama del "Haul" ha fallecido el 22 de agosto de 2015 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a la edad de 57 años y tras una batalla que duró diez años contra un cáncer que le ha sido detectado años atrás.

Mariem Hassan nació en el año 1958 en Smara, al noroeste del Sáhara occidental (Entonces Sáhara Español). Desde los 17 años, cuando tuvo que huir a causa de la invasión militar marroquí, ha cantado al mundo para explicar la situación de su pueblo, tanto en los campos de refugiados como fuera de ellos.

A principios del 2004, gracias a la ayuda de su amigo, el guitarrista saharaui Baba Salama, montó su propio grupo y, respetando el 'haul tradicional', introdujo cambios sustituyendo los instrumentos tradicionales por guitarras eléctricas y batería. Poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional como embajadora musical de los saharauis.


● Las mujeres saharauis, las jóvenes saharauis , las niñas saharauis ……. Todas ellas tienen entidad suficiente para ser un símbolo, un símbolo a través del cual se conozca al pueblo saharaui. 


En mayo del año 2014, Mariem fue la encargada de clausurar el Festival Internacional de Cine del Sáhara. Fue su último concierto, pues ya venía arrastrando un cáncer detectado tiempo atrás y contra el cual era difícil luchar. Esta noche en FiSahara se despidió de su pueblo y le pidió perdón por si alguna vez le había fallado. Pues Mariem Sabía que iba a morirse pronto.

Un año después de aquel despido, los médicos de Mariem Hassan y su propia hija menor siguieron cuidándola después en Barcelona. Consciente de que había llegado su fin, Mariem Hassan pidió volver a su jaima del campamento de Smara. Y allí la llevaron su marido y sus dos hijas, y allí, entre los suyos, entre las jaimas y la casa de adobe ha fallecido.