Enviado de ONU para el Sáhara Occidental informa la próxima semana al Consejo de su último viaje.


01/08/2018 22:37 agencias.

Naciones Unidas, 1 ago 2018.- (El Confidencial Saharaui). 


Campamentos saharauis/Agencias



El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, informará la primera quincena de este mes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de sus últimos contactos con las partes involucradas en el conflicto, incluida su primera visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El emisario viajó a finales de junio a la zona, con paradas en Rabat y, por primera vez, El Aaiún, capital del Sáhara, donde se reunió con la sociedad civil saharaui.

Como es habitual, el encuentro entre el expresidente alemán y el Consejo de Seguridad se celebrará a puerta cerrada, según la agenda aprobada hoy por los quince Estados miembros a propuesta del Reino Unido, que preside el órgano durante el mes de agosto.

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, explicó a los periodistas que el propio Köhler fue quien solicitó informar al Consejo de Seguridad de sus actividades.

El enviado de Naciones Unidas, que ya organizó una ronda de encuentros en Lisboa con Marruecos y el Frente Polisario por separado, tiene el encargo de tratar de retomar las negociaciones entre las dos partes tras años de bloqueo.

El pasado abril, el Consejo de Seguridad dio a marroquíes y saharauis una ventana de seis meses, hasta octubre, para lograr avances hacia una solución "realista" y "viable" al conflicto.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acordó, como medida de presión, prorrogar la misión de paz en la zona (Minurso) sólo por medio año, en lugar del año completo que es habitual.