En acción | Higiene, el arma clave ante inminente llegada del cólera y otras enfermedades.


Campos de refugiados saharauis, 24/08/2018. -( El Confidencial Saharaui).



Campamentos saharauis



Ante la inminente llegada del cólera a Argelia, la principal arma para evitar que esta enfermedad lo afecte a usted o a su familia está en sus propias manos.

-Los médicos les recomiendan incorporar en los hábitos diarios de su hogar la limpieza frecuente de las manos y extremar el lavado de los alimentos que va a consumir.

También es importante que no coma alimentos preparados sin medidas de higiene, sobre todo fuera de casa.

El cólera es una enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae . Su principal síntoma es una diarrea fuera de lo común, con deposiciones constantes, líquidas y blanquecinas, acompañadas de vómitos y dolor de estómago.

El mayor riesgo es la rapidez con la que un enfermo se puede deshidratar (perder agua corporal). En cuestión de pocas horas, este proceso le puede causar la muerte.

Los médicos y especialistas afirman que el cólera no se contagia de una persona a otra, pues se transmite también al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria.

Es importante entender que el cólera está en las heces; por eso, hay que lavarse muy bien las manos y lavar mucho los alimentos. Los implementos de cocina deben lavarse con jabón y dejar que se sequen por completo. Es importante cocinar bien los alimentos y los que no se cocinan, lavarlos o pelarlos.

En acción

     ·  Almacenar el agua en recipientes (Bitaka) limpios: recordar acumular el agua en envases higiénicos, cubiertos y no corrosibles.

     ·  Hervir el agua: si se va a consumir agua o lavar los alimentos con ella, es aconsejable que antes sea hervida si no está tratada.

     ·  Consumir de alimentos cocidos o asados a más de 60ºC.
     ·  Recolectar la basura de forma adecuada: intentar reciclar toda la basura que desechamos y tener en cuenta de cerrar bien las bolsas y alejarla de su Jaimas (Tiendas de campaña).

     ·  Lavarse las manos con agua y jabón: la higiene antes de consumir y preparar los alimentos y después de la defecación es primordial. También recordar lavar bien las manos después de cambiar los pañales a un bebé para evitar contagios de cólera.

     ·  Cubrir los alimentos: tapar con un paño o plástico los alimentos para que no entren en contacto con moscas u otros insectos, porque pueden ser portadores de la enfermedad.

     ·  No comer alimentos vendidos o preparados en condiciones poco higiénicas sobre todo en el mercado de Tinduf.

     ·  Las instituciones solidarias y los gobiernos de la UE también deben llevar adelante trabajos en la prevención del cólera: facilitando agua potable a las poblaciones refugiadas carentes de estos servicios.

     ·  Los medios de comunicación y los líderes y el Gobierno de la RASD también tienen un papel importante al difundir mensajes educativos de cómo prevenir el cólera.

     ·  Evitar darse baños en charcos y ríos: La enfermedad del cólera también puede contagiarse en ríos y charcos que dejó las lluvias porque muchas veces las aguas estancadas tienen insectos y bacterias.

La forma en cómo se transmite el cólera representa la gravedad de esta enfermedad. Muchas veces se debe una ingesta de agua o alimentos contaminados con heces humanas o vómitos de enfermos. También por comer carne cruda o mal cocida y que han estado en contacto con bacterias. En especial tener mucho cuidado al consumir hielos hechos con agua cruda no desinfectada o las verduras y frutas compradas en mercadillos carentes de medidas sanitarias. Son muy raros los casos en que la enfermedad se haya transmitido de persona a persona.

En este momento no existe ninguna víctima de esta epidemia en nuestros campamentos por lo tanto hay que prevenir.