El pueblo saharaui celebra hoy el primer día de la fiesta del sacrificio.



Campamento de El Aaiún, 21/08/2018. - (El Confidencial Saharaui).


El pueblo saharaui celebra el primer día de la Fiesta del Cordero.


Durante el rezo de Elid/Archivo



Alrededor de 200.000 de saharauis conmemoran este martes en los campamentos de refugiados saharauis la fiesta del sacrificio, coincidiendo con el décimo día del mes 'du al-Hyyah' de 1439, mes de la peregrinación a la Meca. Para esta ocasión, desde Argel se desplaza hasta la Meca un contingente de 12 peregrinos saharauis.

Este grupo de peregrinos saharauis forma parte del cupo anual de visados asignado a la RASD, y que coincide con "el momento culminante la conmemoración del sacrificio del cordero protagonizado por Ibrahim, en lugar de su hijo, celebrando el 'Idu al-Adha' el décimo día del mes 'du al-Hyyah', correspondiente al martes 21 de agosto".

Miles de carneros y, también, camellos han sido degollados para recordar cómo Ibrahim, según la tradición musulmana, sacrificó a su hijo Ismail por amor a Dios. Los refugiados saharauis iniciaron la festividad a primera hora de la mañana con la oración del Eid en la Wilaya de El Aaiun. El día también se aprovecha para visitar a los familiares, los vecinos y las personas que están enfermas.

Los menos favorecidos no pueden permitirse la compra de un carnero que, como mínimo, cuesta alrededor de unos 200 a 250 Euros, por lo que se ven obligados a esperar a que los vecinos y parientes les den un tercio de su cordero o cabra, ya que la limosna es una tradición saharaui muy desarrollada entre la población.

Los vecinos argelinos celebran la fiesta a lo grande en sus casas y en la calle, en la calle salen los niños vestidos con sus mejores galas y las chicas con las manos llenas de "henna", que consiste en un tatuaje temporal de flores y mandalas.

La peregrinación a la Meca deben hacerla los musulmanes "con medios y salud para efectuarla, al menos, una vez en la vida" y que se trata de "uno de los cinco pilares del culto en el Islam".

Este mes tiene una importante significación religiosa para los musulmanes, ya que los creyentes van a circunvalar la 'Kaaba', la "primera Casa de Dios o lugar de culto establecido sobre el planeta para la humanidad".