El protagonismo de la mujer saharaui en la sociedad y su activismo diario.


Madrid, 03/08/2018 - (El Confidencial Saharaui) | Iª Parte.


Mujer saharaui durante protestas en el Sáhara ocupado/agencias | 19:30h.



Madrid, 03 (Agosto). Las mujeres saharauis constituyen un caso singular en los países islámicos. Este artículo, extraído de varios estudios minucioso, pretende reflejar el papel principal de las mujeres saharauis en la sociedad, tanto dentro de los campamentos de refugiados como en los Territorios Ocupados por Marruecos.

Paralelamente, se analizan los motivos que han llevado a las mujeres saharauis a obtener este poder indiscutible, cómo ha sido la evolución del Sáhara Occidental para conseguir ser una sociedad matriarcal poca vista en otras sociedades de origen Árabe.

Los saharauis son un pueblo Árabe en su mayoría y de tradición nómada que habitan el Sáhara Occidental. De costumbres tradicionales y una religión musulmana 100%, la principal peculiaridad de este pueblo es el papel clave que desempeñan las mujeres saharauis en la sociedad saharaui.

La sociedad saharaui concede amplias libertades a las mujeres, las cuales pueden hacer su vida y elegir su pareja, también se quedan con todas las propiedades tras el divorcio. Ellas pueden buscar el hombre adecuado para compartir su vida con él de forma libre.

Las saharauis son miembros muy respetados de la sociedad, propietarias de las casas y combatientes en la guerra, primordiales para la supervivencia de este pueblo que lucha, desde hace más de 40 años contra Marruecos, para lograr su independencia.

  • La Mujer Saharaui es el sustento de los campamentos y símbolo de lucha en los Territorios Ocupados . 

Una de las costumbres de los saharauis consiste en que no es obligatorio para las mujeres cubrir su rostro."Las mujeres saharauis son muy hermosas".

El pueblo saharaui se despertó “de repente un día con una invasión militar marroquí. Estas mujeres llegaron a la nada y, mientras los hombres estaban en la guerra, las saharauis crearon un hogar para sus seres, ellas lo hicieron todo, ellas son el sustento de la sociedad tanto en los campamentos saharauis cono en los territorios ocupados.

En el éxodo sucedieron muchas tragedias, muchas mujeres perdieron a sus hijos en el camino, sufrieron enfermedades y epidemias. Gracias a Argelia, que les prestó su tierra. Los primeros asentamientos provisionales de los refugiados saharauis estaban en territorio saharaui pero debido a los bombardeos marroquíes con Napalm y fósforo blanco, la población saharaui levantó los campamentos en territorio argelino.

Seguiremos en la segunda parte.