El Consejo de Seguridad de la ONU analiza mañana a puerta cerrada el conflicto del Sáhara Occidental.




Madrid, 07/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana a puerta cerrada para analizar el conflicto en el Sáhara Occidental, dos meses antes de que se expira el mandato de la Minurso.

Según informaron fuentes de Naciones Unidas, en la sesión, el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental presentará un informe de su última gira por la región.

La sesión se celebrará en vísperas de que el enviado de la ONU pueda relanzar las negociaciones diplomáticas entre las partes implicadas estancadas desde 2008.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 28 de abril la prórroga durante seis meses más de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y ha hecho un nuevo llamamiento a una solución política negociada al contencioso que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde 1975.

La Resolución 2414 ha sido aprobada con el voto favorable de doce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, con la abstención de China, Etiopía y Rusia. El texto pide "una solución política realista, practicable y duradera", lo que ha sido interpretado por Marruecos como un espaldarazo a sus tesis y una advertencia al Polisario para que no aspire a modificar el statu quo.