El caladero del Sáhara Occidental no es de Marruecos.



Madrid, 04/08/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 
Los paises de la eurozona

 Deberían hacérselo entender, pero claro, los interlocutores del ocupante, Francia y España lo impiden.

¿Porqué toda la prensa Española miente y dice: Faenar en las aguas de Marruecos si es en los bancos de pesca saharauis? 


El caladero del Sáhara Occidental no es de Marruecos


El País, El Mando, Agencia EFE y los diferentes diarios insisten y resisten en dar las noticias respecto al acuerdo como quería Marruecos, claro que los 126 barcos se paralizan por qué están saqueando los recursos naturales de todo un pueblo sin su consentimiento. Faenando ilegalmente en aguas del Sáhara Occidental y no en aguas de Marruecos.

El digital español empieza su crónica con "EL PAÍS se embarca con uno de los 70 pesqueros europeos que faena en aguas marroquíes, y que desde este sábado quedarán amarrados porque el acuerdo Marruecos-UE no se ha renovado de momento", y se olvida de que esa flota no ha podido seguir faenando porque el acuerdo ha expirado por incluir en sus tareas los Territorios ocupados del Sáhara Occidental. Todos los medios españoles hablan de "Aguas de Marruecos".

Sin embargo, esa práctica no es de ahora. La última "salida" de los medios de prensa de España, fue el pasado 28 de junio, cuando la policía marroquí torturó y dispersó brutalmente las protestas durante la visita del enviado de la ONU a El Aaiún y Smara.

La prensa de España fue la aliada principal de Marruecos en todo relacionado con el Sáhara. En su “ratings”, la prensa decidió centrar su atención en los "supuestos secuestros" de jóvenes saharauis pos sus familias biológicas en los campamentos, menospreciando a los saharauis.

Y, claro está, a mayor audiencia, más ingreso para los grandes medios de comunicación masiva dedicados a cubrir las noticias en España. Así llegamos al meollo del asunto: la prensa de este país dedicó la mayor parte de su tiempo y recursos a cubrir asuntos que satisfagan a Marruecos porque eso le traía más dinero que cubrir a las intervenciones sangrientas en el Sáhara Occidental.

La prensa española en todas sus publicaciones se ha adaptado a su rol de “cómplice” en este conflicto

Ha aceptado este papel porque le deja dinero, no porque sea una actitud de responsabilidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que el acuerdo de pesca con Marruecos no se puede aplicar en las aguas del Sáhara Occidental porque esos caladeros "no están comprendidos en la zona de pesca marroquí".

La corte europea deja claro en una nota de prensa (en pdf) que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca "conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional", en especial el principio de autodeterminación.