El alto mando militar de Marruecos realiza visita secreta a EE.UU.




La delegación marroquí a su llegada al Pentágono/ Foto agencia.


Madrid, 19/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).


El pasado 12 de agosto, el Mando terrestre de Combate de las fuerzas terrestres de los Estados Unidos, ubicado en las dependencias del Pentágono, recibió una visita del Teniente General, Mohamed Laamiri
, acompañado por varios oficiales generales y coroneles, entre los que destaca el segundo comandante adjunto en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

A su llegada, la comitiva marroquí fue recibida por miembros del departamento de defensa de los Estados Unidos. A continuación, los asistentes se trasladaron a la sala de reuniones, donde se trató diversas temas de gran interés para ambas fuerzas como la adquisición por parte de Marruecos de un gran lote de tanques Abrams M1A1 y la situación en la que se encuentran las operaciones contra el yihadismo que están llevando a cabo los EE.UU en Oriente Medio y África. El Pentágono no informó de la visita ya que no es oficial.

En la semana anterior de esta reunión, Rabat recibió un total de 127 carros de combate pesados del tipo M1A1 Abrams (Main Battle Tank (MBT) M1A1), que se restarían de los 250 que se están entregando actualmente al Real Ejército después de que la Agencia Americana de Cooperación en la Defensa (DSCA) diera el visto bueno a la entrega, según informa Infodefensa.

Con la entrega de este lote, el Real Ejército de Marruecos acabará teniendo un total de 412 unidades del poderoso MBT norteamericano y será utilizado en dos escenarios: en un conflicto bilateral o en Yemen, donde Marruecos interviene junto a la coalición liderada por Arabia Saudí.


Según la misma fuente, Marruecos se habría acordado que este próximo lote de tanques sea modernizados por parte de General Dynamics Land Systems al estándar denominado Situational Awareness (SA), como ya se hizo a través del US Army con 150 unidades del primer lote.

Estados y Unidos y España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden armas a Marruecos. Esto, indirectamente apoya su ofensiva en el territorio saharaui. De todas maneras, no se puede decir que España sea el principal suministrador de armas a Marruecos, pero sí que Marruecos es uno de sus principales clientes después de Francia y Estados Unidos.