Ejército saharaui controla completamente la ciudad de La Güera.


Madrid. - 11/08/2018- (El Confidencial Saharaui). 



  • Soldado de reconocimiento/Google


El Ejército saharaui completó el día 22 de octubre de 2016 el control de la localidad de La Güera e instaló un puesto militar. Con ello amplia su presencia en las zonas fronterizas con el muro de la vergüenza y el control de ellas. Es la primera vez que el ejército saharaui controla un puesto costero desde 1991, los demás están tomados por el ocupante marroquí.

La 2ª Brigada Acorazada "Unidad Mártir Mohamed Abdelaziz" del Ejército de Liberación Popular del Sáhara Occidental, ha establecido un puesto militar 'Patrulla en las costas del océano atlántico' en la región de La Güera-Guerguerat para aumentar su presencia en lugares apartados del territorio nacional saharaui y reforzar el control fronterizo en los pasos no habilitados que son utilizados por bandas que cometen delitos en el área e internan droga procedente de los territorios ocupados por Marruecos.

La Unidad Especial del ejército saharaui comenzó el 23 de octubre de 2016 a patrullar por las costas del Océano Atlántico. La primera vez desde hace 25 años de la firma del alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos que acabó con las hostilidades para después celebrar un referéndum de autodeterminación en el territorio.

La instalación, que está emplazada a un costado de la aérea de la localidad de La Güera y a 12 kilómetros de la frontera con Mauritania, cuenta con combustible suficiente, agua y los víveres necesarios para que el personal militar pueda realizar patrullas intensivas en toda la costa de la región de La Güera y El Guerguerat. De este modo, El Guerguerat queda custodiada desde noreste a sur por el Ejército saharaui.

Además, la Unidad Especial, ''Unidad Mártir Mohamed Abdelaziz'' dispone de medios tecnológicos suficientes para mantenerse en contacto permanente con el resto del país. Esta unidad no es la primera en su tipo en el Ejército Saharaui, ya que también dispone de un puesto similar en Bu-Guerba en la región de Zemur en el sector norte, en la frontera con Argelia, Mauritania y Marruecos.

Estos movimientos forman parte del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Fuerza Armada Saharaui Para el año 2020 impulsado por el presidente de la República, que también incluye la recuperación y remodelación de los cuarteles en las regiones militares para que sean utilizados como centros de entrenamiento de las brigadas y destacamentos.


La localidad de La Güera/archivos

Presidente de la República durante su visita a los puestos militares en la zona/archivos

Soldados saharauis durante un patrullero en las costas entre La Güera y Guerguerat/archivos

Soldado saharaui de la Unidad especial que patrulla la región de La Güera/archivos