EFEMÉRIDES | Ejército Saharaui se hace con el control total de la región Guerguerat.


El Guerguerat. - 28/8/18 - (El Confidencial Saharaui). 


Control saharaui instalado en Guerguerat tras controlar la región



Un dia como hoy de 2016, El Confidencial Saharaui daba la noticia, en exclusiva, de la toma de la región de El Guerguerat en el suroeste del Sáhara Occidental, dos meses después de que el Ejército marroquí desplegara sus efectivos militares violando así el acuerdo número 1 del algo el fuego.

"El Ejército de Liberación Popular Saharaui bajo mando de Brahim Gali, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se ha hecho con el control total de El Guerguerat sin ningún disparo. Al mismo tiempo los soldados saharauis han abierto de nuevo la frontera con Mauritania, ya que Marruecos la cerró con la excusa de que podrían entrar tropas saharauis desde la frontera saharaui-mauritana", así fue la noticia.

El Ejército de Liberación Saharaui efectuó el 28 de agosto de 2016 la más importante actuación en mucho tiempo contra las fuerzas marroquíes que tenían la intención de asfaltar un tramo de 3,8 kilómetros fuera de los muros del Sáhara Occidental ocupado y cerca de los territorios colindantes con Mauritania.

El Ejército de la Liberación Saharaui ha sido el primero en anunciar la operación militar. Un comunicado difundido el dia anterior de la operación, la Secretaria Nacional del Frente Polisario afirmó que las fuerzas saharauis efectuarán una operación contra las obras de asfaltado en la región de El Guerguerat.

Horas después, y tras expulsar los efectivos marroquíes y la paralización de las obras emprendidas por empresas constructoras marroquíes bajo responsabilidad del ejército marroquí, llegaron fuerzas de la MINURSO al lugar donde permanecen en la zona hasta día dos años después.