Desarticulan una red marroquí que introducía hachís desde Marruecos a España.

Bilbao, 14/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui). 
(RD/Agencias).


Interior de un camión inspeccionado por la policía. 



La Guardia Civil ha desarticulado un entramado criminal ubicado principalmente en Bizkaia, Málaga y Campo de Gibraltar que se dedicaba a la introducción de hachís en Europa con camiones de gran tonelaje, dedicados inicialmente al trasporte de mercancías legales entre las que ocultaban la droga. En la operación se han interceptado dos camiones, uno con 520 kilogramos de hachís y un segundo, con dobles fondos, el cual habría sido utilizado para la introducción de la droga en la península.

El precio que alcanzaría la droga en España sería de más de 800.000 euros, si bien, el valor que se obtendría en Francia, sería aún mayor, superando los 1.140.000 de euros. Se ha detenido a seis individuos, tres de ellos, en Bizkaia.

En una primera fase, el hachís era introducido en España desde Marruecos a través de embarcaciones conocidas como "planeadoras" o "gomas", lanchas provistas de potentes motores utilizadas por los narcotraficantes para atravesar el estrecho de Gibraltar.

Una vez en la Península, la droga se trasladaba a camiones con dobles fondos y en los depósitos de combustible de éstos. Estos vehículos trasladaban el hachís a las denominadas "guarderías", termino coloquial con el que en la zona de Campo de Gibraltar se conocen los almacenes donde se guarda el hachís una vez introducido en España, para posteriormente ser transportado a su destino final.