Contrabando de arena en el Sáhara Occidental, empresas y personas implicadas.

El Aaiún. - 13/08/2018- (El Confidencial Saharaui).




Hace exactamente dos año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la entrada de productos agrícolas y pesqueros saharauis en la Unión Europea no puede hacerse sin el acuerdo del pueblo saharaui y no puede beneficiarse de ninguna de las preferencias acordadas en el marco de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos, ya que este carece de cualquier tipo de soberanía sobre los territorios ocupados en el Sáhara Occidental.

Seis meses antes de esta sentencia llegaba al Puerto de Arinaga dos veces cada semana el buque de bandera neerlandesa DC-EEMS cargado de arena saharaui con un destino: la playa que Anfi remodelaba en Tauro y que hoy en día, a pesar de que los trabajos ya se acabaron, no está abierta debido a la suspensión de la concesión administrativa de la Demarcación de Costas tras encontrarse varias irregularidades a la hora de otorgarse a la empresa los permisos. 

  • Se llama "mafia de la arena" y es la responsable del robo de toneladas de arena de las playas y del desierto del Sáhara Occidental para acondicionar playas en Marruecos y Europa.


La cantidad de contrabando de arena está cifrada en millones de toneladas, según informó el diario marroquí ''Ajir Saa'' y que desapareció en extrañas circunstancias de las redes después de dar la noticia.

La arena saharaui irá destinada también a la isla portuguesa de Madeira de la ciudad de Funchal que será receptora de varias toneladas de arena para "repoblar" cientos de kilómetros de playa de sus costasEl segundo destinatario sería Europa, otra parte irá para Marruecos y el resto para la Galway Marine, su responsable es el empresario Manuel Barreto.

Barreto, en declaraciones a  Diario de Mallorca en mayo del año pasado, admitió que lleva 25 años desarrollando estas operaciones y que se trata de una actividad “legal” ya que cuentan “con la autorización de la autoridad, que en estos momentos es la autoridad marroquí”. En esas declaraciones sostuvo que “no hay nada que lo haga ilegal. Quien es competente es el Gobierno español y no lo prohíbe. Así que todo es absolutamente legal” y que la arena saharaui se compra a ciudadanos que “son marroquíes legalmente, pero hablo de familias saharauis”.

Según información a la que El Confidencial Saharaui tuvo acceso, la empresa que realiza dicha actividad es Arabella Enterprisesque flotará sus buques de carga ALTAIR y DURA BILK para el transporte de la arena robadaArabella Enterprises también posee una empresa dedicada a la fabricación de cemento, cuyo nombre es Proyecto Dover por lo que también se verá beneficiada de éste robo. Todo esto sucederá en las próximas semanas en ausencia de cualquier control y con un grave daño para el desierto y las playas del Sáhara Occidental, los principales puntos turísticos del país. 

Hay que destacar que un accionista mayoritario de Arabella Enterpises es Hamdi Oulderrachid, actual alcalde de El Aaiún ocupado que veranea en las playas de Málaga.

La mayoría de estas empresas se defienden asegurando que “muchas playas de España tienen el mismo origen y la Administración Pública no se ha manifestando en contra de la compra de la arena saharaui” y que en España la arena saharaui se emplea “no solo para regenerar playas sino para el sector de la construcción, donde es muy habitual su uso”.

La última vez que sucedió algo así fue en el año pasado, en el 2017, cuando el buque Southwester cargado con 4.300 metros cúbicos de arena atracó en aguas baleares, una quincena de activistas pro saharauis se concentraron para protestar por la arena procedente del desierto del Sáhara Occidental, y que los activistas consideran “robada” al pueblo saharaui. También mostraron banderas saharauis y cánticos a favor de la independencia.