Consultas en el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.


Última actualización 15:30/08/08/18
Hohn Bokton junto a Matis/archivos


Nueva York, 08/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).

Hoy, 8 de agosto, se espera que el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, informe a los miembros del Consejo de Seguridad en consultas privadas. No hay nada del Consejo parece planificado sobre el contencioso.

En la resolución 2414, de abril pasado, el Consejo renovó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y optó por una renovación de seis meses en lugar de la extensión regular de un año.

Estados Unidos presionó por la renovación más breve para presionar a Marruecos y al Frente Polisario a reanudar las negociaciones para una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental. La última ronda de negociaciones formales tuvo lugar hace diez años. Durante su explicación de voto en la adopción de la resolución, Estados Unidos advirtió que la nueva extensión de la operación de mantenimiento de la paz en octubre, dependería del progreso en el proceso político, indicando que esperaba ver la reanudación de "conversaciones reales y sustantivas". "Si eso falla, entonces tendremos que analizar detenidamente nuestro trabajo y nuestras responsabilidades cuando la Misión vuelva a renovarse en seis meses", declaró la coordinadora política de los EE. UU., Amy Tachco.

Köhler visitó la región del 23 de junio al 1 de julio para impulsar la reanudación de las negociaciones. Visitó Argel, Nouakchott, Rabuni y Rabat antes de ir al Sáhara Occidental durante tres días, donde mantuvo reuniones en El Aaiún, Smara y Dajla con autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad empresarial. En la reunión de esta tarde, se espera que Köhler informe a los miembros del Consejo sobre la visita y su visión como relanzar el proceso político.

Los miembros estarán particularmente interesados ​​en conocer los próximos pasos previstos, especialmente porque quedan menos de tres meses hasta la expiración del mandato de la MINURSO el próximo 31 de octubre. Las consultas de hoy, que serán las primeras instrucciones de Köhler desde la aprobación de la resolución 2414, podrían ser una oportunidad para que los miembros debatan sobre temas que parecen estar enfrentando, incluso si las partes toman en serio participar de manera constructiva en las negociaciones si comenzara un proceso y si la perspectiva de la salida de la MINURSO preocupa a las partes, ofreciendo un apalancamiento útil.

Los miembros también parecen tener preguntas sobre lo que podría constituir un progreso político suficiente para que Estados Unidos apoye la extensión de la misión en octubre. Algunos miembros pueden hacerse eco de la llamada en la resolución 2414 de que las partes reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe.

EE. UU. Ha estado dirigiendo gran parte de la discusión del Consejo sobre el tema. Desde el año pasado, Estados Unidos hizo hincapié en que las operaciones de mantenimiento de la paz, especialmente las de larga data, deberían estar contribuyendo a un resultado político. La MINURSO ha estado en el territorio durante 27 años, establecida en 1991 con el mandato de organizar un referéndum sobre la autodeterminación, algo que nunca se ha celebrado. El proceso político ha aparecido congelado en la última década. La renovación del mandato del pasado mes de abril coincidió con el nombramiento de John Bolton como Asesor de Seguridad Nacional de los EE. UU., Añadiendo lo que parecía ser una capa adicional de escrutinio estadounidense al papel de la MINURSO. Bolton fue asistente del ex Enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, James Baker y, como se citó durante la explicación de voto de los Estados Unidos, escribió en sus memorias que cuando se desempeñó como embajador de los EE. UU. Ante la ONU a mediados de la década de 2000, estaba preocupado que la misión estaba asumiendo una "existencia casi permanente y en un callejón sin salida".

Köhler se reunió con funcionarios de la Casa Blanca antes de las consultas de hoy. Antes de la renovación del mandato de la MINURSO, se está llevando a cabo un examen independiente de la misión iniciada por la Secretaría. Parece que la revisión está en proceso de finalización. Es probable que sus conclusiones desempeñen un papel importante en las discusiones del Consejo sobre el futuro de la misión, además de los planes de Köhler.