Bruselas se pronuncia: No hay dinero para Marruecos.


Madrid, 01/08/2018 - ( El Confidencial Saharaui). Agencias/UE.


Caud Juncker/Comisión Europea| Agencias



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado este martes por escrito su apoyo al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ante el aumento alarmante de las olas de inmigración procedente de Marruecos, según informa El País.

Juncker comparte la "sensación de urgencia", según la carta que envió el presidente del ejecutivo europeo a Sánchez. Sin embargo, Bruselas supedita la concesión de fondos para frenar el flujo en Marruecos a una derrama financiera entre los socios de la UE de incierto recorrido. "Los recursos son limitados", afirma Juncker.

El jefe del Ejecutivo de la UE admite que el deterioro del control en Marruecos "exige un esfuerzo financiero muy superior". Pero recuerda a Pedro Sánchez que "los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados". "No tenemos por ahora fondos", asegura.

El Gobierno español se había puesto en contacto con Marruecos para conocer qué necesitan para contener la oleada migratoria. Así, el ministerio de Interior marroquí no ha dudado en responder a España. Marruecos ha 
redactado una larga lista de medios y recursos, que incluyen vehículos, helicópteros, material antidisturbios y radares, por valor de 60 millones de euros para contener la migración irregular.

El jefe de la Comisión aprovechó la ocasión para recordar que Marruecos ha sido beneficiaria durante más de 10 años de a
yudas europeas relacionadas con migración. Durante ese período, el reino marroquí ha recibido más de 100 millones. Unas cifras jugosas pero que quedan lejos de los 3.000 millones prometidos a Turquía por cerrar el flujo en la parte oriental del mar Mediterráneo.