Senado de Irlanda vota una ley que prohíbe importaciones del Sahara Occidental.



Madrid, 13/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 




El Senado irlandés aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto no de ley que prohíbe por completo la importación de productos desde los asentamientos ocupados por Israél de Cisjordania, de Crimea y el Sáhara Occidental ocupado, según informa la prensa del país.

El proyecto de ley del Senado prevé la prohibición de comerciar con productos y bienes provenientes de los asentamientos israelíe. Además, el proyecto de ley aprobado por unanimidad, también prohíbe las importaciones de Crimea y los territorios del Sáhara Occidental.

Esta es la primera que un estado europeo prohíbe los productos saharauis saqueados por Marruecos tras la sentencia de TJUE que puede suponer percusiones.

Esta medida para convertirse en ley, debe ser ratificado por la cámara baja del parlamento de Irlanda. Pero es no es probable que suceda, ya que el gobierno de Fine Gael quiere una respuesta de la UE en lugar de medidas unilaterales.

El régimen de Marruecos saquea y explota sistemática e ilegalmente los recursos naturales del Sáhara Occidental ya que los beneficios obtenidos por exportación de los mismos no revierten en beneficio de la población saharaui.