Representante saharaui para Andalucía se pronuncia sobre los niños atrapados en el Sáhara.



Madrid, 12/07/2018 - (El Confidencial Saharaui). 


Última actualización: 13/0718 | 18:00.


Mohamed Zrug delegado en Andalucía junto al ex presidente de Brasil/Agencias



El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Sr.Mohamed Zrug, se ha pronunciado oficialmente sobre la situación de los diez niños saharauis atrapados en Tinduf a la espera de poder viajar en vuelos regulares a Andalucía.

En declaraciones exclusivas, a El Confidencial Saharaui, Zrug, confirmó que han llegado a la comunidad todos los menores saharauis del "Programa Vacaciones en Paz 2018" inscritos en las listas elaboradas por el Ministerio de la Juventud saharaui de la RASD.

El diplomático asegura que hay una directriz normativa, una del ministerio de Asuntos Exteriores y otra de Juventud establece que todos los niños del programa viajen en vuelos chárter". "Sabemos que salvo aquellas comunidades sobre ellas se acordó lo contrario. Por su especifidad. No es el caso de Andalucía". "Si el año que viene se establece lo contrario bienvenido sea", explica Zrug.

El delegado también ha aclarado; "Aquí en Andalucía hemos acogido a otros grupos de menores que estaban destinados a otras comunidades autónomas".

"El agradecimiento va dirigido siempre al movimiento de solidaridad y a las familias de acogida por su infinita generosidad". "Pero en el caso que nos ocupa, se trata de dos pasaportes en reserva; eso es, que primero irían a suplir ausencias contabilizadas de anteriores vuelos y que finalmente tiene que haber plazas disponible en el avion concertado. Si hubo lo primero para cinco grupos en reservadas solicitadas directamente y tres que acogimos de otras comunidades en los primeros vuelos, no hubo la misma fortuna después. En el último vuelo solo hubo dos ausencias", recalca.

"Celebramos, no obstante, que al rededor de mil niños hayan viajado directamente a los aeropuertos de Sevilla y Málaga según lo convenido y en excelentes condiciones de seguridad y comodidad", concluye el diplomático.

Cabe recordar que casi 40 niños saharauis que tienen documentación en vigor y visados no han podido viajar a pasar las vacaciones estivales en España por falta de financiación y familias acogedoras en el caso de Cataluña, Albacete y Asturias, según nos informa el Ministerio de Juventud de la RASD.

Un total de 1000 niños saharauis pasan los meses de verano con familias de acogida andaluzas. La Delegación de Juventud del Pueblo Saharaui, en colaboración con las autoridades argelinas, a través de las cuales se les facilita el pasaporte necesario para acceder a la Unión Europea, ha autorizado para el presente periodo estival la llegada a España de 4028 niños. De este modo, Andalucía concentra más de la cuarta parte, en concreto el 25,5%, de menores saharauis que recibe España en programas de acogida.

Entre los objetivos de esta iniciativa; el intercambio cultural, el aprendizaje del español -segunda lengua oficial del Pueblo Saharaui- y, sobre todo, el retirar a los menores del desierto en los duros meses de verano, y el chequeo y servicio de atención médica a que son sometidos todos los niños.