Policías marroquíes dan paliza a una mujer saharaui y la dejan tirada en el suelo.


Madrid, 08/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui).




Efectivos de la Policía marroquí han agredido violentamente a una mujer saharaui luego la tiran en el suelo. Los hechos se remontan al 19 de enero.

Tras la intervención de policías marroquíes con el uniforme oficial, como muestra la imagen, la mujer resultó herida grave.

Entre otros muchos agredidos, se encuentran a otras dos mujeres saharauis, que fueron apaleadas por la policía marroquí, lo que les provocó unas heridas abiertas en la cabeza y contusiones graves en los riñones. Una mujer saharaui recibió fuertes golpes por todo el cuerpo que le dejaron marcas visibles en su piel.

Los lesionados no pueden acudir al hospital para ser atendidos porque la policía marroquí lo persigue.

La semana pasada se habían producido hechos similares en El Aaiún. Una intervención brutal de los aparatos policiales contra una manifestación pacífica que ha llevado a las autoridades saharauis a pedir a la comunidad internacional, su intervención urgente para “proteger” los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Es una historia cruel y habitual en el Sáhara Occidental ocupado. Los habitantes de El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador malviven hacinados entre incómodos silencios en el trastero del mundo. Pero alguna vez se sobreponen al pánico y rompen sus faringes para gritar consignas de libertad.

La rabia se incrementó el pasado 28 de junio. Un grupo de jóvenes saharauis, entre hombres y mujeres, se concentraron en la calle de Smara y aullaron contra la ocupación. La Policía marroquí corrió y empezó la intervención. La dispersión despejó la calle en minutos. Pero los agentes han detenido y perseguido a varios manifestantes y comenzó la segunda fase de la represión: torturar, apalear y golpear indiscriminadamente a ciudadanos saharauis.