Piden al Gobierno que los mayores de 60 años puedan acoger a niños saharauis.


Bilbao, 28/07/2018. - (El Confidencial Saharaui). 


Menores saharauis a su llegada a Sevilla/foto de Google


El órgano consultivo del Gobierno vasco, CES, celebra la acogida temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Euskadi por razones humanitarias, solidaridad y hermanamiento con el pueblo del Sáhara Occidental, según informa El Mundo.

Sin embargo discrepa con la limitación de edad, ya que el CES cree que los mayores de 60 años también pueden realizar esa acogida. Esa limitación por edad la considera "injustificada, desproporcionada y no razonada y, por tanto, discriminatoria.

El CES ha analizado el Decreto de Programas de Desplazamiento Temporal de Personas Menores Extranjeras a la Comunidad autónoma.

Desde hace más de 20 años, Euskadi ha acogido diversos programas humanitarios de estancia temporal de menores como los afectados por el accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania) o los que viven refugiados en los campamentos saharauis de Tinduf, entre otros.

El Consejo considera que esta limitación por razón de edad podría infringir el derecho a la igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución, "al ser una medida injustificada, desproporcionada y no razonada y, por tanto, discriminatoria".

En opinión del CES, "resulta evidente que las personas maduras pueden disponer de mejores condiciones de tipo económico y de mayor estabilidad emocional para asumir esta guarda". El Consejo consultivo propone que se valore incorporar la Educación Primaria a la estancia temporal con fines de escolarización de las personas menores de edad.