El reino Marroquí y el sionismo unidos.

 
Mitvim: "La relación entre Marruecos e Israel está en uno de los mejores momentos de la historia".

Redacción Amel Bachir.




Madrid, 31/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui).

Según la investigadora israelí Einat Levi: "La relación entre Marruecos e Israel está en uno de los mejores momentos de la historia". La investigadora recientemente publicó un artículo en el que afirma que Israel contiene la segunda mayor diaspora Marroquí del mundo.

Levi que es experta en relaciones Israelis con los principales países árabes afirma que "La cooperación actual entre Israel y Marruecos es relativamente amplia, y sus intereses recíprocos son fuertes y duraderos", y añadió que "La cooperación se basa en la relación histórica entre judíos y marroquíes, a lo largo de más de dos mil años", señala Levi.

Las relaciones entre Marruecos e Israel están en sus mejores momentos, según un artículo de investigación publicado por el Instituto Israelí de Políticas Exteriores Regionales, Mitvim.

"Aunque no hay relaciones diplomáticas, Marruecos tiene tres millones de judíos dentro de su territorio y alberga a muchos israelíes cada año", afirma el estudio.

Einat Levi se extiende en su estudio explicando la influencia demográfica judío-sionista en tierra Marroquí: "Hoy en día viven cerca de un millón de judíos marroquíes en Israel, y decenas de miles de israelíes visitan Marruecos cada año por el turismo, comercio o visitas familiares, como es el caso en las relaciones de Israel con otros países árabes e islámicos".

Y no sólo eso, explica además que está relación también se extiende a nivel de seguridad nacional en ambos países "La cooperación de seguridad con Marruecos, que se desarrolló a principios de la década de 1960, continúa hasta estos días. Estos dos asuntos crean un verdadero sentido de asociación y consolidan una profunda confianza mutua entre las dos partes "escribe en su investigación.

Levi señaló que Israel estableció representación para el Mossad en Marruecos a principios de 1963. Y continuó, "el gran avance en las relaciones diplomáticas declaradas todavía está lejos de alcanzar su potencial, está limitado por el conflicto israelo-palestino y está influenciado por las actividades de los movimientos de boicot en Marruecos".

La experta israelí afirmó que las relaciones israelo-marroquíes comenzaron a finales de la década de 1950, a la luz de la necesidad de organizar la inmigración judía después del hundimiento del Egoz, un barco lleno de inmigrantes, en enero de 1961.

Levi explica en su estudio que los interés israelo-marroquies son mutuos y recíprocos, Levi confirmó que "hay muchas relaciones bilaterales mutuas y sorprendentes entre Marruecos e Israel. En el campo del turismo, hay alrededor de 45 mil visitantes israelíes a Marruecos cada año, y 35 mil visitantes marroquíes anuales a Israel ".

El estudio dice que "también hay cooperación en el campo de la agricultura, aunque limitada. Marruecos proporciona a Israel productos agrícolas como sardinas y aceites, mientras que Israel exporta a Marruecos tecnología cognitiva de ciencia y agricultura, como los sistemas de riego conocidos como riego por goteo ".

El estudio también habla de la relación entre ambos países también es patente en las redes sociales: "Hay una página israelí de Facebook dirigida a los agricultores marroquíes. Además, los agricultores israelíes en Marruecos establecieron granjas para producir dátiles, aceites, almendras y cítricos ".

En cuanto a la cooperación en los campos cultural y artístico, el estudio explicó que "las dos partes están organizando el cine, la música y festivales culturales y realizando estudios de investigación".

El estudio sionista señaló que en junio de 2018, Israel acogió a tres delegaciones marroquíes y representantes de la sociedad civil que han estado dialogando con sus contrapartes israelíes. En los últimos años, las delegaciones israelíes han visitado Marruecos en varios eventos, como la Cumbre Internacional del Clima en Marrakech en noviembre de 2016, en Agadir, y la reunión de parlamentarios de los países mediterráneos en Rabat en octubre de 2017.