Más de 50.000 subsaharianos esperan en Marruecos para cruzar a España.



Subsaharianos custodiados por la Policía/ Efe


Madrid, 27/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui). Agencias.

Las cifras asustan. Los expertos saben que Marruecos se ha convertido en una olla a presión que acumula más y más inmigrantes dispuestos a todo para cruzar el estrecho y llegar a España.

Así, según explicaron a El Mundo fuentes policiales, las estimaciones apuntan a que son más de 50.000 los subsaharianos que están agolpados ya al norte de Marruecos dispuestos a cruzar el Estrecho.

Las mismas fuentes policiales, según El Mundo, apuntan que la situación actual en Marruecos está siendo de las más críticas de la década en esa zona de paso. Hacen una comparación con la gran crisis de los cayucos, donde se producían las llegadas por miles a Canarias.

Los inmigrantes llegan por todas las vías hacia Marruecos, cruzan tras pagar a las mafias toda la zona del Sahel y logran sortear los controles que Marruecos tiene en el sur del Sáhara Occidental, unos controles que no tienen ninguna eficacia.

Estas fuentes enmarcan en esta nueva situación el salto de la valla de Ceuta que se produjo la pasada madrugada. Este nuevo asalto, en el que participaron más de 600 inmigrantes, ha sido el más violento que se recuerda.

Desde Marruecos, mandos de la seguridad han hecho llegar a España, a través de los organismos de coordinación, su malestar ante la decisión de retirar las concertinas al entender que es una medida disuasoria que estaba teniendo efectividad.

Cabe destacar que el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había ordenado la retirada de las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla, según Marruecos, esta medida va a traer problemas de seguridad.