Marruecos rechaza una "vía africana" para el conflicto del Sáhara Occidental.



ÁFRICA CUMBRE

REDACCIÓN

02/07/2018 16:27

Nuakchot, 2 jul (EFE).- ( El Confidencial Saharaui).


Foto familiar de la cumbre de Nouakchott/foto Jalil Mohamed/ECS



El Gobierno de Marruecos rechazó hoy recurrir a una vía africana para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, e insistió en que el único proceso de arreglo del conflicto es el que lidera y maneja la ONU desde 1991.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, que encabeza la delegación de su país en la 31 cumbre de la Unión Africana, hizo hoy estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras conocerse la decisión de los líderes africanos de crear una comisión en el seno de la UA que proponga un plan de solución a la cuestión saharaui.

"No hay proceso africano paralelo", insistió Burita, y aclaró que el único papel que compete a la UA es el de apoyar el proceso de la ONU, lo mismo que hacen la Liga Árabe o la Unión Europea.

"La solución reside en Nueva York y no en Adis Abeba" (sede de la UA), remachó Burita

Según el ministro, su país -que regresó a la UA el pasado año tras 24 años de ausencia- ha conseguido este año que su punto de vista sobre la cuestión figure en el informe del Consejo de paz y seguridad de la UA, que en años anteriores estaba lleno de "manipulaciones".

La presencia en la UA de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no reconocida por Marruecos, ya hacía presagiar una serie de conflictos internos tras el retorno de Rabat a la organización, y por el momento parece que la estrategia marroquí consiste en neutralizar a la UA como actor o mediador en el conflicto saharaui.