Marlaska alaba desde Nuakchot papel de Marruecos en inmigración y pide que la UE lo ayude.


Nuakchot, 30 jul (EFE).- ( El Confidencial Saharaui). 


Marlaska junto a autoridades mauritanas/agencias 



El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alabó hoy el papel de Marruecos en su lucha contra la inmigración ilegal, al tiempo que solicitó que la UE se implique más con el país magrebí.

"No podemos obviar que Marruecos es también un país que recibe flujos migratorios desde el sur del Sáhara y del Sahel, y es el primero que está haciendo un importante papel de regularización", dijo el ministro en referencia a las dos fases que han permitido regularizar a unos 50.000 inmigrantes en situación ilegal en territorio marroquí.

Marlaska no dijo en ningún momento que Marruecos esté presionando para recibir más ayuda financiera de la UE que le ayude a gestionar los flujos migratorios, pero sí recomendó a la Unión Europea "un incremento del compromiso" con los países de origen y tránsito de la inmigración.

"En la UE tenemos un compromiso con los países de origen y tránsito, debemos tenerlo, un compromiso serio y real, y esta es la política, real y efectiva, que la UE debe implementar, y sobre todo incrementar, en un corto periodo de tiempo".

Marruecos no suele tratar en público la cuestión del control migratorio, pero en contadas ocasiones sus responsables afirman sin tapujos que están haciendo de "gendarmes" de las fronteras europeas, un papel que no ven suficientemente compensado política o económicamente.

Uno de los ministros más poderosos del gobierno actual, Aziz Ajanuch -titular de Agricultura y Pesca-, que además es amigo personal del rey Mohamed VI, lo expresó de forma muy clara en unas declaraciones a Efe el pasado año.

"El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor", advirtió entonces Ajanuch, poniendo voz a una idea que circula en todos los medios en Rabat.