Málaga se vuelca con la causa saharaui.

Málaga, 07/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui).



Durante la concentración de Málaga de hoy/FANDAS.


Centenas de personas se manifestaron hoy en la Plaza de la Marina en Málaga para pedir la salida de Marruecos del Sahara Occidental y la liberación de los presos políticos saharauis. La concentración fue organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS) y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Málaga.

Bajo el lema "No los queremos refugiados" y "Sáhara libre" arrancó la concentración. En la cabecera se han situado el alcalde de Málaga; Francisco Manuel de la Torre Prados, la presidenta de FANDAS, parte de la sociedad civil de Málaga, políticos y sin la presencia oficial de la delegación saharaui para Andalucía.

Con motivo de la llegada a España de los menores saharauis procedentes de los campos de Tinduf, las diferentes asociación junto con la diáspora saharaui han celebrado hoy una concentración en la Plaza de la Marina en Málaga, para exigir justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui.

FANDAS hace un llamamiento urgente al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a conducir sin retraso la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental, permitir al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación, poner fin a la ocupación marroquí, a la represión, a los encarcelamientos y al saqueo de los recursos naturales".

Demanda, también, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, asuma definitivamente las competencias en la defensa y protección de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, vigilando y en su caso interviniendo contra la vulneración de los mismos.

Asimismo, exige a la Unión Europea que se asegure de que ningún producto del Sahara
Occidental forme parte de los acuerdos y tratados comerciales con Marruecos. Los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser importados a los países miembros de la Unión Europea, ya que no tienen la autorización del Frente Polisario y no están beneficiando al pueblo saharaui.

La Unión Europea, primer proveedor económico y financiero del gobierno marroquí, debe asumir urgentemente sus responsabilidades para ordenar la descolonización del Sáhara Occidental y poner fin a más de 40 años de complicidad. La seguridad y la paz de la región, tanto como las relaciones de cooperación deben de ser consideradas como una cuestión determinante y primordial en el conjunto europeo y en el todo el arco mediterráneo, concluye el comunicado.