Lo que se sabe y no se sabe sobre la muerte del niño saharaui del VEP.



Madrid, 14/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui).


Menores saharauis a su llegada a España/agencias



Un niño saharaui ha fallecido en la mañana de este viernes en los campamentos de refugiados saharauis. Hasta este momento se desconocen las causas de su muerte.

Según ha señalado el delegado del Frente Polisario para Castilla y León, Mohamed Labat, "la información que tiene la delegación saharaui para Castilla y León, y es que este niño estaba reclamado por la Asociación de León como hermano de una menor y no ha podido viajar por haber nacido en el 2009 y siguiendo los criterios del ministerio de Juventud y deporte de la RASD, no ha podido viajar. "Esa es la única información que tenemos", y añade Labat; "la asociación de León no se ha puesto en contacto conmigo con respecto a este tema, me he enterado por El Confidencial Saharaui. Lo siento mucho por el fallecimiento de este niño y mi más sentido pésame a su familia", ha lamentado.

Se trata de Salek Bachir Baba nacido el 10/10/2009 en Smara, campamentos saharauis. No padecía enfermedad ningún, según la Asociación, y estaba reclamado por su familia de acogida para pasar los dos meses estivales junto a su hermana.

En su nota publicada en su cuenta de Facebook, ASPED León no facilitó más detalles sobre la muerte del menor.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD reconocen la importancia de “continuar apostando por el desarrollo del Programa Vacaciones en Paz, ya que continúa siendo un buen instrumento de sensibilización para la ciudadanía en todas las comunidades autónomas españolas, aunque es fundamental que se desarrolle "bajo los criterios" que marca el Programa, atendiendo a sus objetivos: que el pueblo saharaui no caiga en el olvido”.