Lo de los 40 niños pendiente de viajar a España, es un bulo



Madrid, 14/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui).


Niño saharaui en los campamentos saharauis/agencias



40 menores saharauis es la cifra que tras el último chárter a ASTURIAS el sábado pasado, quedaron pendientes de poder viajar en Vacaciones en Paz a España en este verano de 2018.

Todos tienen en común que han conseguido la documentación de las instituciones españolas con la información y documentación enviada en su momento por las autoridades saharauis y las asociaciones prosaharauis.

En el caso de Cataluña, parece solventarse la dificultad por encontrar al menos, para parte del colectivo afectado sin poder desplazarse, financiación. En el caso de Andalucía es más complicado por no poder viajar en vuelos regulares, para viajar hay que fletar vuelo chárter para los díez niños que conforman ese colectivo.

En este sentido, Cori Maaruf, responsable del programa, manifestó en su momento, al Confidencial Saharaui, estar trabajando para su solución. El tiempo pasa y la Asociación de Córdoba, ACANSA, principal afectada, ha denunciado la situación que cuenta con el apoyo del colectivo prosaharaui de Andalucía que este año ha fletado siete aviones chárter para el desplazamiento de los mil niños y niñas acogidos ya en esta Comunidad.

A pesar de esta situación, Ana Garrido como coordinadora Estatal de CEAS, Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, manifiesta que esto es un "bulo" y que nada más lejos de la realidad, la existencia de menores pendientes de venir.

Según hemos comprobado nosotros, de varias asociaciones amigas del pueblo saharaui, la misma coordinadora envió, a finales de junio, un correo electrónico a todas las asociaciones para acoger los grupos de menores que quedaban pendientes.

La existencia de una norma para que no puedan viajar a Andalucía, por vía regular argumentada por el Delegado en Andalucía, por parte del Ministerio de Exteriores saharaui no ha sido confirmada y en todo caso, de tenerla el Ministerio de la Juventud saharaui no se ha aplicado para las Comunidades que han viajado este año vía regular.

Un verdadero embrollo que afecta a los niños y niñas saharauis que con sus familias y con documentación preparada, esperan con más de 50º de la hamada una solución que no pasa por "Vuelva usted el año que viene".