La UA reitera la necesidad de implicarse en la solución del conflicto del Sahara Occidental.


Nouakchott, 01/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 


Presidente saharaui junto al presidente de Sudafrica en la cumbre/ Foto de Lehbib Rashid



Documento en primicia difundido por el Centro de Estudios Sobre el Sáhara Occidental en su cuenta de Facebook contra lo señalado por un digital marroquí, y contra lo pretendido por Marruecos que según Le Desk, un digital marroquí, recibe con satisfacción el informe.

  • La UA reitera la necesidad de implicarse en la solución del conflicto del Sahara Occidental.

Informe de Moussa Faki presentado hoy a la Asamblea de jefes de Estado y Gobierno de la UA durante los trabajos de la 31ª cumbre en la capital mauritana busca un papel más activo de la Unión Africana en la resolución del Sáhara Occidental.

La UA quiere implicarse directamente en la resolución del conflicto entre Marruecos y los saharauis, según ha revelado el informe presentado hoy por el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Muhammat, quien dejó claro a los líderes africanos que África tiene que estar más activa para acabar con uno de los conflictos más antiguos del continente , según informa France24.

El plan de paz propuesto por los africanos insta a las partes para reiniciar las negociaciones diplomáticas estancadas desde 2008 y pide crear un panel compuesto por líderes africanos para llevar a cabo este plan de arreglo.

  • ¿Qué puede hacer la UA en la resolución del conflicto saharaui-marroquí?

Marruecos se opone al plan de arreglo propuesto por la organización y no acepta cualquier plan "paralelo", en alusión al plan de paz auspiciado por la ONU en vigor desde 1991.

La Comisión prevé también el establecimiento de una comisión especial que se encarga de la cuestión saharaui y un enviado personal para el Sáhara Occidental, algo que Marruecos rechaza reiteradamente.

Los africanos quieren ver la aplicación de la resolución 2414 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada el pasado mes de abril, y que pide las partes entrar en las negociaciones diplomáticas.

Así mismo, la UA quiere promover un solución política con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en el continente.

Marruecos rechazó indirectamente el plan africano al afirmar que "el camino de la paz en la región pasa por una vuelta a las negociaciones pero sin el referéndum reivindicado por los saharauis".

Borrador del informe (publicado por el Centro de Estudios Sobre el Sáhara Occidental).