La Polémica "Semana Dakhla" que promociona la represión policial en Sáhara Occidental.


Madrid, 25/07/2018/- (En Confidencial Saharaui). 




Internautas plantean dudas sobre las verdaderas intenciones de este evento. Y exigen la retirada de las publicaciones propagandísticas de las redes sociales.

El Festival cultural entre Marruecos y Torremolinos denominado "Semana Dakhla" se va a enfrentar a una cascada de denuncias por “incitación a la represión marroquí en el Sáhara Occidental” y “promover la cultura marroquí en la región de Dajla (antigua Villa-Cisneros)”. Acto sin precedentes cometido en suelo español contra los saharauis al calificar, en uno de sus eventos, al Sáhara Occidental por Sahara marroquí.

A la espera de conocer las posibles repercusiones institucionales promovidas por partidos políticos como Podemos y IU, la polémica generada ha salpicado principalmente el alcalde de la localidad malagueña, José Ortiz García, de la agrupación política PSOE.

El contenido del evento cultural ha corrido como la pólvora en las redes sociales con Hashtags, denuncias y muestras de mal estar, tanto por parte de la comunidad saharaui en España como por amigos del pueblo saharaui.

Durante la mañana de este miércoles tuvieron lugar llamamientos al boicot a este Festival en las redes sociales. Los oscuros nubarrones se vislumbran en el horizonte. La Semana cultural, promovida y promocionada por el Ayuntamiento de Torremolinos, tuvo un precedente reciente muy negativo con la población local.

El Festival está organizado (del 21 de julio hasta 28 ) por el Consejo Regional marroquí de Turismo (CRT) en la ciudad de Dajla –situada en el Sahara Occidental-, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, entre otras instituciones. El evento adopta una cuádruple vertiente con actividades culturales, exhibiciones de folclóre, degustaciones gastronómicas y seminarios de contenido turístico.