La joven saharaui supuestamente "retenida" en el Sáhara por su familia, llega a Madrid.


Madrid, 20/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui). Redacción D.Vasco/Agencias. 


La mediación del delegado del Gobierno de España en Euskadi y del Frente Polisario en el País Vasco han sido clave para el regreso de la chica. 


Ljadra Said a la hora de recibir sus documentos/Agencias


Ljadra Said, la joven saharaui y con nacionalidad española, se encuentra ya en España, después de que haya sido "liberada" del campo de refugiados donde permanecía retenida por miembros de su propia familia.

La mediación del Delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, y la de un miembro del Frente Polisario han sido determinantes para la llegada de Ljadra a España. La joven ha partido esta mañana de un aeropuerto de Argelia y acompañada por la delegada del Frente Polisario.

La supuesta retención de Ljadra fue denunciada el pasado 9 de junio cuando un amigo de la víctima se presentó en una comisaría de la Ertzaitza en un pueblo de Guipúzcoa.

La joven viajó en noviembre del pasado año a los campamentos de refugiados saharauis acompañada de varios familiares, entre los que se encontraba su madre. Y ha permanecido ahí hasta hace unas horas.

Según una denuncia interpuesta por un amigo de la joven, la progenitora mantenía retenida a su hija e impedía su regreso a Gipuzkoa. Todo parece indicar que los familiares estarían tratando de que la joven contrajera matrimonio con un ciudadano saharaui. En este sentido, fuentes consultadas no pudieron precisar si los progenitores tenían convenido desde tiempo atrás con la familia del varón para que ambos se casaran, una práctica relativamente habitual en determinadas sociedades.

Lo que parecía evidente a tenor de la denuncia cursada es que la chica no deseaba contraer nupcias y pidió ayuda a su entorno de amigos más cercano. Éstos, al conocer los detalles y saber que se hallaba retenida en contra de su voluntad, dieron cuenta del hecho a las autoridades policiales vascas.