La compañía estadounidense Innovo Holdings abanda el Sáhara Occidental.



Madrid, 24/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui).

La compañía estadounidense Innovo Holdings ha decidido abandonar las minas de fosfato situadas en Bujador, en el Sáhara Occidental, en cumplimiento con la legalidad internacional, informó la empresa en un comunicado difundido por Business Wire News.

Mientras las empresas europeas siguen saqueando ilegalmente los recursos naturales del Sáhara Occidental, el gigantesco americano Innovo Holdings, que cotiza en la bolsa de valores de NASDAQ, anunció su decisión de suspender de forma permanente la importación del fosfato de los territorios saharauis ocupados.

Esta decisión "estratégica" es parte de la reorganización de las políticas de la empresa y su "compromiso con la legalidad internacional", según el comunicado.

Las autoridades saharauis califican esta retirada como de “golpe agotador” para los proyectos marroquíes en el Sáhara Occidental.

Los recursos naturales del Sáhara Occidental deben retornar a los saharauis legítimamente, según el Tribunal de la Justicia de la Unión Europea, es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional que sigan siendo explotados por el ocupante marroquí.

El Frente Polisario ha pedido en reiteradas ocasiones a la UE que ponga fin a la explotación de los recursos naturales saharauis, y se ha mostrado muy enojado tras la renovación, todavía por ratificar, del acuerdo de pesca UE-Marruecos''.