Eurodiputada afirma que acuerdo pesca UE-Marruecos vulnera legalidad internacional.


Bruselas, 21/07/2018 - 12:32 EFE. - (El Confidencial Saharaui). 


Miranda, Eurodiputada gallega/agencias


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha criticado el acuerdo en materia pesquera alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino de Marruecos al considerar que "se trata de una vulneración de la legalidad internacional, que esta reconoce como legítimo dueño de las aguas al Sáhara Occidental".

Miranda indica en un comunicado que el pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "excluyó las aguas saharauis del acuerdo pesquero con Marruecos y reconoció que el único y legítimo propietario de estos recursos es el Pueblo Saharaui", por lo que defiende que desde entonces debería haberse impulsado un acuerdo pesquero con la República Árabe Saharaui Democrática y no continuar vulnerando la legalidad".

"El BNG quiere, por supuesto, que exista un acuerdo de pesca, pero en las aguas territoriales del Sáhara Occidental hay que hacerlo con el Frente Polisario y no con Marruecos, que incumple todos los acuerdos", explica la eurodiputada nacionalista.

"No se puede ser cortoplacista defendiendo los derechos humanos por un lado, haciendo un paripé, y luego, cuando se trata de defenderlos de verdad con la población afectada, dejarlos de lado", manifiesta Miranda.

Respecto a los barcos que se encuentran faenando en estas aguas, la eurodiputada gallega defiende que desde el Bloque Nacionalista Galego "queremos que sigan faenando allí, pero tras el preceptivo acuerdo con su legítimo dueño.