El espacio humanitario “se ha visto cada vez más reducido”.



Smara, 04/08/2018 - ( El Confidencial Saharaui).


<<43 años de exilio dejan a miles de personas en los campamentos al borde de la hambruna y un sistema de salud incapaz de cubrir las necesidades. La falta del acceso humanitario lastra la ayuda que requieren más de 180.000 de saharauis.>>


Campamentos de refugiados saharauis/Google


Nuestra compañera Laila Mohamed Lamin Alal, estudiante aquí en España, que está de visita familiar en los campamentos de refugiados saharauis, explica que el espacio humanitario “se ha visto cada vez más reducido” y alerta de la crítica y desapercibida situación de los saharauis.

¿Cuál es la situación humanitaria en los campamentos saharauis Laila?

En el Sáhara no hay una sola crisis, hay una superposición de crisis que podemos definir como una humanitaria por falta de las ayudas.

El campamento de Smara, que representa un tercio de la región, con una población poco inferior a 50 mil, lleva un mes de retraso en repartir los alimentos. Los saharauis están siendo olvidados por la comunidad internacional así que es fácil que su situación pase desapercibida, aunque sea crítica.

¿Nos puedes poner un ejemplo de cómo es la situación en general, en que exactamente consiste el problema?

Tras 10 años de recortes en las ayudas humanitarias, han convertido al Sáhara en una de las mayores crisis humanitaria silenciosas en la actualidad, si bien la situación previa del país, uno de los que vive dependiendo de la ayuda exterior, ha tenido también algo que ver. Pese a ello, el conflicto y las graves necesidades humanitarias a las que se enfrentan los saharauis no parecen de estar en el radar ni de los medios de comunicación ahí en España ni de la comunidad internacional, como denuncian repetidamente las asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

"Estamos todos frustrados", reconoce Laila, los medios no hablen de la situación en el Sáhara Occidental a diario, la gente sigue sufriendo por el conflicto. No obstante, subraya, "la ayuda humanitaria no puede solucionar el problema que hay aquí y la parte política española, que son los únicos responsable de esta desgracia, no se mueven". "Se necesita una solución política urgente y no humanitaria", recalca Laila, pero por el momento "no es un conflicto que sea muy visible.

"Hay demasiados niños saharauis hambrientos"

Las perspectivas para este año, según me comentan desde Rabuni, no son nada satisfactorias. Según las previsiones, existe un riesgo real de que se declare la crisis humanitaria en los campamentos. Sin embargo, se llegue o no a este punto, denuncia Laila, "demasiados niños saharauis están hambrientos y están sufriendo la desnutrición infantil".

Las condiciones en los campamentos son difíciles de imaginar, especialmente con respecto a la asistencia humanitaria. El nivel de apoyo ha disminuido de forma drástica en los últimos años.

La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha pedido a los países donantes ayudas urgentes para salvar a la población del riesgo de la hambruna, medicina y lo que también está relacionado con la nutrición de la maternidad y la infancia.