El Polisario destaca y condena el discurso “vacío” de Mohamed VI.


Campos de Smara, 30/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui).


Bachir Mustafa durante rueda de prensa en Canarias/Agencias. 


El ministro saharaui de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental Bachir Mustafá Sayed, ha tildado de "vacío" el discurso del rey de Marruecos y le ha recriminado al monarca no incluir en su alegato "la crisis política y social interna que vive su país".

Bachir Mustafá ha revelado a El Confidencial Saharaui que el discurso de anoche del monarca marroquí, le ha producido una "sensación de nostalgia" y ha constatado que el Majzén está "muy a la defensiva". Y ya, centrándose en la locución del Monarca, el ministro saharaui ha subrayado que su formación estará “en concordancia" con aquello que Francia le declare y, alega no demandar diálogo, pero ha echado en falta una mención sobre "la cuestión del Sáhara Occidental".

Muy en particular, al diplomático saharaui le ha importunado que Mohamed VI no haya aludido de forma expresa las dos protestas sociales que mantiene en vilo al país: la crisis del Rif, iniciada a finales de octubre de 2016, y el boicot ciudadano contra tres empresas líderes en Marruecos. Tampoco mencionó el conflicto del Sáhara Occidental que mantiene su régimen bajo asedio policial.

La Unión Europea señala a Marruecos como el principal culpable por la masiva inmigración que está desbordando así los puertos y las estructuras de acogida en España, recayendo así, todo el peso sobre las ONG's. Encontrándose éstas en una situación límite. España se ha convertido en el principal punto de entrada. Una de las razones por las que la Unión Europea apunta hacia Marruecos como responsable, es que se están relajando los controles. Como si Marruecos quisiera su parte de la tarta, esa que ha recibido Turquía por parte de la UE para evitar la entrada de la inmigración a las fronteras eurpeas.

Mohamed VI pronunció este domingo desde Alhucemas en la región del Rif, el discurso más trascendente del año. El que conmemora el 19º aniversario de su llegada al trono. El monarca dijo que los “marroquíes libres” no permitirán a los “nocivos, nihilistas y otros mercaderes de ilusiones” que usen como pretexto “ciertas disfunciones o alteraciones" para atentar contra la seguridad y la estabilidad del Estado. No se sabe si aludía a los activistas del Rif o a quienes promueven el boicot. O tal vez a ambos. El monarca llamó a la “unidad nacional” -mencionada hasta en cuatro ocasiones-, a la “estabilidad” -en seis ocasiones- y a permanecer “juntos” -en cinco ocasiones-. Como si estos fueran su principal problema, pues, enfatizaba insistentemente en dichos elementos.

El rey leyó su discurso junto a su hijo, el príncipe heredero, y su hermano, el príncipe Rachid. Varios internautas comentaron con sorna, s
egún El País, el hecho de que las imágenes de los tres descendientes de la dinastía alauí estuvieran alargadas, con la intención de que se les percibiera más altos y delgados.

Mohamed VI, de 55 años, se ha ausentado con frecuencia de su reino desde su entronización en 1999. Sus estadías en el extranjero son, sin embargo, más frecuentes y más largas. Este año ha batido probablemente un récord. Ha permanecido fuera de Marruecos prácticamente seis meses y medio, provocando en muchas ocasiones un importante vacío de poder.