Sobre el polémico vídeo de niños saharauis fumando junto a su familia de acogida.




Imagen ilustrativa/campamento saharaui. 

Madrid, 31/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 

Por Benda Lehbib. 

He visto el vídeo sí, y me niego a compartirlo. Dios me libre. Pero sí daré mi opinión como la mayoría, ya ves tú una más o una menos, qué más da ¿verdad?

Les  pongo un poco al tanto: está circulando por todas las redes sociales, (o al menos las que yo manejo, que son unas cuantas) un vídeo de unos supuestos niños saharauis, y digo supuestos porque -ya saben estas cosas hasta que no se demuestra lo contrario, siempre es una suposición-, total ese grupo de niños aparecen fumando cachimbas o algo por el estilo. Y son niños que han venido a pasar el verano dentro del programa vacaciones en paz. 

Ahora bien: se ha montado una película interesante porque hay quien lo comparte por el morbo y el famoso like y comentario fácil, y quién lo denuncia públicamente. Pero realmente ¿Habéis pensado que las propias víctimas de todo este bacalao son los niños? ¿Habéis pensado lo que les puede perjudicar? ¿Habéis pensando dónde está la responsabilidad dónde están en ese momento las familias acogedoras de estos niños para que se permita el acto en sí, y sobre todo su difusión? 

¿Habéis pensado qué papel podría jugar la asociación y la delegación saharaui en el respecto? 

¿Habéis tenido en cuenta que existe una ley en España, (muy muy muy estricta) que es la de protección al menor? Y que debería haberse aplicado ... 

¿Habéis pensado en la familia biológica, si les gustará ver ese comportamiento de sus hijos? 

¿Sabrán sus padres que fuman cachimbas? (que no sé si es bueno o malo, ojo) hablo desde mi ignorancia, pero supongo que sí está permitida para mayores de edad será por algo. 

Y ahora ¿qué hacemos? 

- Enviamos a los niños a los campamentos inmediatamente como "castigo" por su conducta inadecuada.

- Denunciamos a la familia al fiscal de menores, por favorecer una conducta inadmisible.

¿Qué hacemos? 

Desde aquí, creo sinceramente que en el proyecto vacaciones en paz, NO TODO VALE. Es cierto, que cada vez que hay menos familias, es cierto que los niños cada vez se portan peor, es cierto que las circunstancias han cambiado, y es cierto también que las comparaciones son odiosas, pero no cualquier familia debería acoger.

Su labor es impresionante también es verdad. Pero lo cierto es que se ven casos y casos, y creo sinceramente que las delegaciones saharauis deben limar muchísimo eso. Colaborar más con las asociaciones, conocer a las familias, acercarse más a la realidad en la que van a estar los niños saharauis (yo no digo que convivan con las familias, pero sí que los conozcan) que manifiesten su interés de calaboración conjunta tanto con la asociación como con las familias. 

Es una experiencia increíble, y los niños se llevan tanto lo bueno como lo malo, pero por favor hagamos que la balanza sea en el lado de lo positivo que es bastante, créedme.

Ah, y por favor, dejad de compartir el vídeo, no es necesario ponerlo tanto en bandeja por el bien de los menores, de las familias y si vamos un poco más allá: de la causa.