El ministro español de Agricultura y Pesca anuncia ayudas a pescadores tras paralizarse el acuerdo UE-Marruecos.



Luis Planas (PSOE) /Agencias


16/07/2018 11:02

Bruselas, 16 jul (EFE).- ( El Confidencial Saharaui).


El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, anunció hoy que ofrecerá ayudas a los armadores y tripulantes afectados por la paralización temporal de las actividades pesqueras en Marruecos tras la conclusión el pasado 14 de julio de su acuerdo con la Unión Europea (UE).

"He dado instrucciones para que, durante el tiempo en que no puedan faenar, la flota tenga apoyo de la administración española a través de fondos comunitarios", declaró el ministro español al llegar a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho que se celebra hoy en Bruselas.

El Acuerdo de Pesca UE-Marruecos concluyó el pasado 14 de julio al no alcanzar las partes un acuerdo para renovarlo después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciase que el anterior acuerdo, en vigor desde 2014, no podía aplicarse a las aguas territoriales del Sahara Occidental.

La falta de acuerdo ha dejado a 49 barcos pesqueros sin poder faenar, aunque con respecto a las negociaciones para negociar el futuro acuerdo, el ministro señaló que "las cosas van por buen camino" y que espera que "pronto tengamos buenas noticias".

"Cuando se alcance un acuerdo tendrá que ser aprobado por el Consejo y, más tarde, por el Parlamento Europeo, lo que supondrá que su entrada en vigor se retrasará, cuanto menos, unas semanas", afirmó Planas, quien apuntó que se mantendrá "prudente" respecto a este asunto.