Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) promociona la cultura marroquí en el Sáhara Occidental.


Málaga, 24/07/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 

Folclore marroquí en ciudad de Torremolinos (Málaga) AI


El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) y Marruecos, como potencia ocupante del Sáhara Occidental, se dan de la mano para promocionar los "atractivos culturales y turísticos de Dajla", ciudad saharaui ocupada por Marruecos.

Según AndalucíaInformación, este evento está organizado por el Consejo Regional marroquí de Turismo (CRT) en la ciudad de Dajla –situada en el Sahara Occidental-, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, entre otras instituciones. El evento adopta una cuádruple vertiente con actividades culturales, exhibiciones de folclóre, degustaciones gastronómicas y seminarios de contenido turístico.

Una gran jaima, de 600 metros cuadrados de superficie, presidió la explanada del centro cultural de Picasso desde el pasado sábado 21 de julio.

Estas actividades culturales, para legitimar la ocupación del Sáhara Occidental, han sido condenadas por los saharauis y la sociedad civil española así como otras organizaciones.

Este evento nació por primera vez en Casablanca (Marruecos) en el año 2012 con la intención de unir a artistas a través de diferentes lenguas, colores, sonidos y formas artísticas e impulsar experiencias multiculturales y contribuir a la "paz entre pueblos".

Tras la primera exposición, en años posteriores se realizó fuera de las fronteras marroquíes llegando a Italia o Senegal. Esta vez se celebró en España, un terrenos reservado hasta ahora para los saharauis.

El Ayuntamiento también celebra hoy otro acto como complementario a estas actividades culturales y estará presidido por el alcalde, José Ortiz, acompañado del cónsul general de Marruecos en Algeciras, Cádiz y Málaga; y los presidentes de la región de Dajla.

En este sentido cabe recordar que Marruecos ha destruido el pasado lunes un instituto de la era de España perteneciente a los saharauis en la ciudad de Dajla (Villa-Cisneros).

De acuerdo con activistas saharauis, las excavadoras marroquíes, escoltadas por un grupo de soldados del régimen de Marruecos, han llegado al barrio donde se encuentra el centro y han demolido el instituto alegando de que "Huele a Colonialismo".

Marruecos lleva años borrando toda presencia Española en el Sáhara ññOccidental y destruyendo el patrimonio de la Ciudad cautiva.