URGENTE | Los saharauis piden "socorro" en la calle y acciones urgentes para salvar vidas.


Smara, 29/06/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 


Miles de ellos reprochan al Gobierno de España su abandono y exigen acciones urgentes para salvar miles de vidas. 


Ocho policías propinan paolizas a un joven saharaui durante manifestación. 


Todas las organizaciones de las protestas sabían que la cita era importante. Y, por ello, la coordinadora de Gdeim Izik, ASVD y CODESA... Entre otras, unieron fuerzas para convocar a más de mil personas por las calles de El Aaiún y Smara pidiendo un grito unánime de auxilio por la agravante situación que viven los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 

"Autoderminación, independencia, vida digna e intervención "urgente", eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes saharauis alertando de la situación "crítica" en el Sáhara Occidental. 

A esta hora (14:30) de este viernes 29 de junio, cientos de mujeres saharauis piden ayuda urgente y socorro desde Smara donde las fuerzas marroquíes intervinieron de forma brutal para dispersar la concentración. 

El enviado de la ONU, Horst Köhler, llegó esta mañana sobre las 11 horas al aeropuerto de Salwan y fue recibido por autoridades marroquíes.

En los audios y vídeos difundidos, y a los que El Confidencial Saharaui tiene acceso, una mujer saharaui llorando pide "socorrer a los saharauis en Smara", " estamos aislados y abdandobados ", añade. " han intervenido de forma brutal y hay muchos heridos y detenidos", afirma. 

El Ministro saharaui de los territorios ocupados y diáspora, Bachir Mustafá Sayed, declaraba que esta jornada de protesta es «un día muy importante para la lucha del pueblo saharaui»