Sudáfrica promete defender la causa saharaui en el Consejo de Seguridad de ONU.



Nueva York, 09/06/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 


Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica/Agencias



Momentos después de que Sudáfrica ocupase su sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU con 183 votos a favor, la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Lindiwe Nonceba Sisulu, en declaraciones a Inner City Press dijo que su país se pronunciará en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con relación al Sáhara Occidental y subrayó que la posición de su Sudáfrica siempre fue la defensa por la libertad de ese pueblo.

"Sudáfrica apoya al Frente Polisario y el derecho a la utodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos se encuentra ahora en la Unión Africana y esperemos que cumpla con los preceptos de la UA", enfatizó Lindiwe.

Marruecos sostiene que el Sáhara Occidental, una región rica en fosfatos y, potencialmente, de petróleo y gas, debería estar bajo su soberanía, mientras que el Frente Polisario llama a celebrar el referéndum con el pueblo saharaui pueda decidir sobre su propio futuro.

Tras el abandono por parte de España, los saharauis libraron una guerra contra Marruecos hasta que la ONU negoció un alto el fuego en 1991 con el compromiso de que se celebraría ese referéndum sobre la soberanía del territorio. El referéndum nunca tuvo lugar y los intentos de llegar a un acuerdo duradero desde entonces han fracasado.

Cabe destacar que Francia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad y aliado principal de Marruecos, ha sido el principal obstáculo para la resolución del conflicto.