Sudáfrica entra en el Consejo de Seguridad de la ONU


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -




8 DE JUNIO DE 2018 REUTERS / EDUARDO MUNOZ - ARCHIVO



Alemania, Bélgica, Sudáfrica, República Dominicana e Indonesia han sido elegidos este viernes miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2019-2020, por lo que el próximo 1 de enero se incorporarán al principal órgano ejecutivo de la ONU.

El Consejo incorpora cada año a cinco miembros, a propuesta de la Asamblea General de la ONU, para un periodo de dos años y de acuerdo a un reparto regional. Cinco países --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- tienen un asiento permanente.

A finales de año saldrán del Consejo Suecia, Países Bajos, Etiopía, Bolivia y Kazajistán y ocuparán sus puestos Alemania, Bélgica, Sudáfrica, República Dominicana e Indonesia. Solo en el caso del último país ha existido una candidatura alternativa, la de Maldivas, que finalmente ha obtenido menos votos que Indonesia (46 frente a 144).

En el caso alemán, la candidatura ha obtenido 184 votos, las mismas que República Dominicana, mientras que Sudáfrica ha superado el trámite con 183 y Bélgica con 181. La Asamblea General de la ONU la componen 193 países, todos los Estados miembro de la organización.