Marruecos firmó con Nigeria otros dos acuerdos sobre el gasoducto regional sin terminar con el primero.


Rabat, 11/06/2018 - (El Confidencial Saharaui). 


Rey de Marruecos junto a Buhari / medios 



El Gobierno de Nigeria y el Reino de Marruecos firmaron este lunes en Rabat otros dos acuerdos como parte de las actividades que marcaron la visita de dos días del presidente nigeriano Muhammadu Buhari al reino alauita, según se pudo conocer de un comunicado difundo .

Según declaraciones del asistente especial de Buhari, Garba Shehu, los acuerdos incluían la de un gasoducto regional que permitiría a Nigeria suministrar gas natural a los países de la subregión de África occidental que se extiende a Marruecos y Europa.

Shehu dijo que la firma de los acuerdos, atestiguados por Buhari y el rey de Marruecos, Mohammed VI, fruto de una reunión anterior entre los dos líderes africanos.

La reunión, según la misma fuente, se centró en el fortalecimiento de las relaciones económicas en el desarrollo de los recursos hidrocarburos, las inversiones y la capacitación y gestión agrícola.

"El estudio realista del acuerdo sobre el oleoducto, que fue firmado por el Gerente General del Grupo, la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria, el Sr. Farouq Garba, y la Sra. Amina Benkhadra, Directora General de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, concluirá en julio de 2018", según el comunicado.

"La construcción del oleoducto será gradual y se basará en las crecientes necesidades de los países por donde cruza el gasoducto, y Europa, por el período de 25 años", añade.

El Gasoducto Nigeria <> Marruecos, diseñado para tener una longitud de 5,660km, reducirá la oxidación de gas en Nigeria y alentará la diversificación de los recursos energéticos en el país, al mismo tiempo reducirá la pobreza mediante la creación de más oportunidades de empleo, afirmó la ministra marroquí, Benkhadra.

Por otra parte y según el portavoz presidencial del presidente Buhari, el Director Ejecutivo y Director Gerente de la Autoridad de la Riqueza Soberana de Nigeria, el Sr. Uche Orji y el Director Ejecutivo de la Oficina de Gestión de Fosfato en Marruecos, el Sr. Mostafa Terrab, también firmaron un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de una planta química en Nigeria para la producción de amoníaco y sus derivados.

El comunicado añadió también que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria, Audu Ogbeh, y su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, firmaron un acuerdo de cooperación sobre capacitación profesional y supervisión técnica, que mejorará las habilidades para una mejor gestión de los equipos agrícolas en Nigeria.