Las empresas europeas deben ser parte de la solución en el Sáhara Occidental.


NOTA DE PRENSA – Bruselas 07/06/2018, última actualización 09/06/2018.

Conferencia Europea en solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental. 



Eric Hacen durante la conferencia de Bruselas/ Cedida


En el día de hoy, el Intergrupo del Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo ha organizado la Conferencia Europea en solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental. Es la primera vez que diputados regionales, nacionales y europeos se reúnen para debatir la actualidad del conflicto saharaui junto a ponentes destacados para compartir sus opiniones e iniciativas sobre la situación.

Entre los temas principales de discusión, ha destacado el debate sobre el papel esencial que desempeñan las empresas europeas en el futuro económico y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como en el respeto a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que excluyen ambas al Sáhara Occidental de los acuerdos comerciales entra la UE y Marruecos.

En este sentido, el eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE, Florent Marcellesi, ha señalado:

"Las empresas europeas que operan directamente en el Sáhara Occidental y que explotan sus recursos naturales de forma ilegal. Estas empresas no tienen base jurídica para operar en este territorio, y deben acatar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Tienen que ser parte de la solución."

En esta misma línea ha incidido el representante de la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW), Erik Hagen, asegurando que "La UE está poniendo a las empresas europeas en una situación muy difícil, situando sus actividades en un marco definido por acuerdos con Marruecos que violan la legislación europea”.

Por su parte, el representante de la Comisión de Frutas y Verduras de la Confederación Campesina francesa, Emmanuel Aze, ha hecho hincapié en la competencia desleal de los productos de empresas europeas operando en el Sáhara, señalado que la sentencia del Tribunal demuestra que las importaciones de estos productos son ilegales perjudicando a agricultores. "Las empresas tienen un papel esencial en la autodeterminación y futuro económico del pueblo saharaui”, ha remarcado Aze.

Así, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han mostrado su férrea oposición al proceso de negociación y aplicación del Acuerdo comercial entre la UE Y Marruecos "por ser ilegal, por violar los derechos medioambientales, laborales y de los consumidores". "Para nosotros la sentencia del Tribunal de Justicia UE es clara,” ha dicho el representante de COAG, Andrés Góngora.

Cabe recordar que en Febrero de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sahara Occidental ni a las aguas adyacentes a él. Con esta conclusión, el tribunal refrendaba su posición en su sentencia de 2016 por la que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo de libre comercio con Marruecos, al considerar éste un territorio “distinto y separado del Reino de Marruecos”.