La prensa española silencia la represión policial marroquí en el Sáhara Occidental.


Madrid, 29/06/2018 - ( El Confidencial Saharaui).

Ninguna portada de prensa española ha hecho eco de lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental ocupado.






La prensa española silencia, de forma intencional, la represión de la Policía y el Ejército de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios del Sáhara Occidental. Estas represiones coinciden con la visita del enviado especial de la ONU, Horst Köhler.

Los principales diarios españoles hacen una amplia cobertura de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, a Marruecos y su reunión con su homólogo marroquí, al que sus fuerzas armadas embisten, torturan y asesinan a saharauis desprotegidos en El Aaiún y Smara ocupados.

Silencio sistemático por parte del gobierno de España y los principales medios del país.

El Sáhara Occidental vive, desde hace dos días, manifestaciones de la población saharaui para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional. Hecho que fue respondido con gran violencia por parte del régimen de represión marroquí dejando, en las principales ciudades y hasta este momento, hay ya más de 146 heridos y un muerto de 16 años.

España está en crisis con Marruecos y Pedro Sánchez parece no querer reconocerlo. Sólo pueden observar la cantidad de inmigrantes que han llegado desde el vecino del sur a las costas españolas en los últimos días.

La prensa marroquí, por su parte, considera que los saharauis no han logrado la victoria de la que habla el Frente Polisario tras la visita de Köhler.

La agencia EFE dedicó parte de su portada a los ataques policiales : "Cientos de heridos durante " disturbios" en los barrios de El Aaiún". El rotativo destaca que son disturbios y no represión y violencia contra la población civil saharaui. Justamente lo que el régimen de ocupación marroquí quiere vender a la opinión internacional para justificar sus actos de represión y seguir con su ola de violencia en un territorio aún pendiente de descolonización.

La policía marroquí usó, de manera excesiva, la fuerza contra manifestantes pacíficos en El Aaiún y Smara durante las protestas, utilizando porras y hierros para golpear a personas que se resistían pasivamente y causando múltiples heridas, según se puede observar en las imágenes y vídeos difundidos.

Aquí tienes las pruebas fotográficas y de vídeos en las ciudades de El Aaiún y Smara donde se observa, perfectamente, todo lo comentado anteriormente.




NOTA: La imagen pie de la noticia es una imagen ilustrativa y no pertenece a saharaui.