Horst Köhler en El Aaiún a finales de este mes.


Última actualización 23:55

Madrid, 17/06/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 


Enviado de la ONU para Sáhara/ agencia



El enviado personal del Secretario General de la ONU realizará una visita histórica a El Aaiún a finales de este mes, informó fuente oficial saharaui.

"Los próximos días 28 y 29 de junio de 2018, Köhler estará en la capital para abordar la situación de la población saharaui y se reunirá con organizaciones saharauis de Derechos Humanos", añadió nuestra fuente.

El mediador de la ONU mantendrá también encuentros en la sede de la Minurso con funcionarios de los cascos azules.

Después de El Aaiún, el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental viajará a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y mantendrá reuniones con responsables del Frente Polisario y miembros del Gobierno saharaui a lo largo de dos días.

Según la misma fuente, Köhler pretende preparar una quinta ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU tal y como lo exige la última Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2414.

Esta será la primera visita de Köhler a El Aaiún desde su nombramiento en septiembre por Antonio Guterres como su enviado personal para el Sáhara Occidental, en sustitución al estadounidense Christopher Ross.

La visita de Köhler se produce en un momento en el que se repiten los llamamientos a reactivar las negociaciones entre las dos partes en conflicto para lograr una solución de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se remontan a marzo de 2012 y se celebraron en Manhaset (Estados Unidos).

Al acabar su visita, el ex presidente alemán presentará un informe al Consejo de Seguridad de la ONU antes del 31 de octubre de 2018.