Frente Polisario espera empezar pronto una "verdadera negociación" de paz sobre Sáhara Occidental.



Argel, 17/06/2018 - ( El Confidencial Saharaui).
  • Se espera que el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, vuelva pronto a la región para una nueva visita, con el objetivo de reiniciar el proceso de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.


Abdelkader Taleb Omar / Agencias



El anuncio fue hecho este jueves por el embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, en el marco de una ceremonia conmemorativa del nacimiento de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, organizada por la Embajada de Cuba en Argel.

"Estamos esperando que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Horst Kohler, realice la visita para preparar una nueva ronda de negociaciones", reiteró el embajador saharaui. Según él, esta visita formará parte del plazo de seis meses establecido por el Consejo de Seguridad a finales de abril de 2018 para que las partes reanuden las negociaciones directas con ocasión de la votación para renovar el mandato de la MINURSO.

El mandato de la Minurso, renovado por solo seis meses, en lugar de un año como es costumbre en el pasado, expira el próximo 31 de octubre de 2018. La reducción de la duración del mandato de la misión de la ONU fue decidida por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, para permitir, según el dirigente saharaui, "presionar" a las partes para "regresar rápidamente a la mesa de negociaciones" bajo los auspicios del enviado personal, el ex presidente alemán Horst Kohler ".

De hecho, el texto pide a las partes que aunan fuerzas, "sin condiciones previas y de buena fe", para sentarse a la mesa de negociaciones, y reafirma la voluntad del Consejo de "ayudar a las partes a llegar a un acuerdo "realista", justo, duradero y mutuamente aceptable para todas las partes.

Abdelkader espera que Köhler pueda reanudar una quinta ronda de diálogo, "pero sus esfuerzos se se ven en vano por la intransigencia de Marruecos", afirma. Las partes ahora tienen menos de seis meses para encontrar una forma para emprender sus negociaciones.

Los saharauis, sin embargo, han reiterados en varias ocasiones que aceptarán nada menos que su derecho legal a la autodeterminación y la independencia. Los Estados Unidos han expresado claramente su deseo de que se resuelva este conflicto. "Después de veintisiete años, el status quo ya no es aceptable", dijo su coordinador político de la misión política en la ONU Nikki Haley.