Falana transmite a Buhari la necesidad de la independencia del Sáhara Occidental.



Abuja, 11/06/2018 - ( El Confidencial Saharaui). 


Rey de Marruecos recibe a Buhari en Rabat


El destacado abogado nigeriano de Derechos Humanos, Sr. Femi Falana (SAN), ha aconsejado al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que insista, durante su visita a Marruecos, en la independencia del Sáhara Occidental.

Falana dijo este domingo, en una declaración, a Puchng "en vista del Artículo 20 (1) de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, este establece que los pueblos de África tendrán el derecho incuestionable e inalienable a la autodeterminación, "Nigeria está bajo una "obligación legal de apoyar la lucha de los saharauis frente a la ocupación marroquí".

El defensor recordó que en 1984, el gobierno nigeriano encabezado por Buhari apoyó la legítima demanda de los pueblos colonizados del Sáhara Occidental para la autodeterminación al garantizar que la República Árabe Saharaui Democrática fuera admitida en la Unión Africana.

Marruecos posteriormente se retiró de la UA en protesta.


"La decisión de Nigeria de defender la causa legítima del pueblo saharaui fue respaldada por varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la resolución de 1975 de la Corte Internacional de Justicia que sostuvo que el Reino de Marruecos no abarca el Sáhara Occidental", afirmó Falana. "Pero en una demostración del salto mortal en la política exterior, la administración de Buhari no se opuso a la solicitud del Reino de Marruecos de unirse a la Unión Africana", lamentó Falana.

Desde su ingreso en la UA, el Reino de Marruecos ha estado presionando a los estados miembros para que apoyen su ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental.

"Como si eso no fuera suficiente, Marruecos ha estado interrumpiendo las reuniones de algunos comités de la UA al insistir en que los representantes acreditados de la República Árabe Saharaui Democrática se vean impedidos de participar en esas reuniones", agregó.

Falana dijo que la atención de Buhari debe ser atraída por las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo de Sudáfrica que han dictaminado que el Reino de Marruecos no es competente para explotar ninguno de los vastos recursos naturales del Sáhara Occidental, ya que pertenecen al pueblo saharaui.

"Por lo tanto, el Gobierno Federal de Nigeria no debe celebrar ningún acuerdo bilateral con el Reino de Marruecos para la explotación de los recursos en el territorio ocupado. De lo contrario, dicho acuerdo será anulado por un tribunal de jurisdicción competente", concluyó.