Dos años sin Mohamed Abdelaziz. Icónico líder del Polisario.


Jueves, 31 de mayo de 2018

Chahid al Hafed.

- 31/05/2018- El Confidencial Saharaui.






Tan solo meses después de cumplir 68 años, el líder saharaui Mohamed Abdelaziz falleció el 31 de mayo de 2016 en una clínica en UU.EE. a causa de un "extremadamente agresivo cáncer" que le fue detectado meses antes del fatal desenlace.

Hace exactamente dos año, el pueblo saharaui recibió la que fue una de las peores noticias de la década, su líder, su presidente, que estuvo al mando del Frente Polisario por más de 30 años, murió a los 68 años en una clínica norteamericana luego de batallar contra un cáncer de pulmón.

La RASD confirmó su muerte horas después en un comunicado oficial, las muestras de solidaridad no tardaron en llegar de parte de los países amigos y aliados.

Mohamed Abdelaziz nativo de Smara (Entonces colonia española) el 17 de Agosto de 1947.

Participó en la fundación del Frente Polisario y después de la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976 en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Desde 1976, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

En estos dos años de mandato de Brahim Ghali, a pesar de sus continuos intentos de acercamiento a Marruecos para mediar el conflicto, este no ha cambiado mucho dado que el país ha mantenido siempre una postura de negacionismo ante cualquier intento de negociación entre ambas partes bajo el auspicio de la ONU, lo que se traduce en un cambio precario casi nulo en el conflicto, debido única y exclusivamente a Marruecos. Incluso se podría que ha ido a pero ya que el colonizador amenazó en reiteradas ocasiones en atacar posiciones y actos de provocacion que violaron el alto el fuego.