Marruecos se queja ante la ONU contra recientes accione del Polisario.



Rabat, 20 may (EFE).- El Confidencial Saharaui. 



Soldados saharauis en conmemoración/agencias



El Gobierno de Marruecos presentó hoy una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las recientes acciones del Frente Polisario en el extremo este del Sáhara Occidental.

"Marruecos condena vigorosamente las recientes acciones de provocación llevadas a cabo por el Polisario en la zona de Tifariti al este del dispositivo de defensa del Sáhara marroquí", denunció el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado.

Según medios saharauis, el Polisario se prepara para las celebraciones del 45 aniversario de la creación del Frente y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti, zona considerada como "tierra de nadie" por Marruecos y como "territorios liberados" por los saharauis.

Rabat consideró estas celebraciones como "una nueva violación del alto el fuego" firmado entre las dos partes en 1991, y como un "desafío flagrante a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU".

Al mismo tiempo, el Gobierno marroquí pide a Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades y le llama a "tomar las medidas necesarias contra esas acciones inaceptables".

Además, Rabat recuerda que las recientes acciones "minan seriamente los esfuerzos realizados por la ONU" para relanzar el proceso de negociaciones entre las dos partes.

En su última resolución del pasado 27 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por seis meses la misión de la organización en el Sáhara Occidental (Minurso) y urgió a Marruecos y al Polisario a retomar las negociaciones para poner fin al conflicto.

Además, pidió al Polisario retirarse "inmediatamente" de la zona de separación en el área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental; expresó preocupación por su plan de trasladar actividades administrativas a Bir Lahlu, en el nordeste, y le instó a que se abstenga de este tipo de "acciones desestabilizadoras".