El Frente Polisario reafirma la soberanía del estado saharaui en los territorios liberados.


Tifariti, 20May 18 (territorios liberados saharauis) - El Confidencial Saharaui.

El ministro de defensa saharaui, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Abdalahe Lehbib, aseguró que la celebración de las fiestas nacionales en los territorios liberados saharauis se entiende como "una consagración del ejercicio de la soberanía sobre estos territorios", reiterando la disposición del ejército saharaui a defender y pagar un alto precio para recuperar la soberanía del estado saharaui en todos sus territorios.


Tropas saharauis durante desfile militar/ Agencias



El ministro saharaui, en declaraciones a SPS, dijo que la celebración de fiestas nacionales en los territorios liberados, como el 45 aniversario del inicio de la lucha armada, coincidiendo con el 20 de mayo, fue "una consagración del ejercicio natural de la soberanía del Estado del Sáhara Occidental en sus territorios".

"El Ejército saharaui ha estado siempre presente en estos territorios desde 1975 y no es desde hoy, especialmente desde que una gran parte de estos territorios fue liberada en los años setenta del siglo pasado", reafirmó el titular de defensa saharaui.

"El 20 de mayo es el día Nacional del Ejército saharaui y el aniversario del estallido de la lucha armada contra la ocupación española, de la cual "celebramos el 45 aniversario aquí en Tifariti, reiteró.

El Frente Polisario celebra en territorios saharauis el 45 aniversario del inicio de la lucha armada saharaui bajo el patrocinio del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, en presencia de las delegaciones y los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Este día de conmemoraciones viene en un contexto particular, marcado por varias victorias diplomáticas y legales desgarradas por el pueblo saharaui que luchan por su derecho a la libre determinación.

Según los organizadores, se han llevado a cabo una serie de actividades conmemorativas y eventos, incluidos desfiles militares y civiles, así como exhibiciones.

El 20 de mayo de 1973, sigue siendo una fecha histórica para el pueblo saharaui que decidió ese día tomar las armas para arrebatar su independencia de la ocupación marroquí.