.

ÚLTIMA HORA | Bloqueados más de 300 niños sahrauis en el aeropuerto de Tinduf.




Aeropuerto de Tinduf, 27/06/2017 - EConfidencialSaharaui.com | Vacaciones en Paz 2017.



Resultado de imagen de vacaciones en paz saharaui avion tinduf
Air Algerie. foto tomada de google/Archivo de ECS



Debido a la fuerte tormenta de arena que viene azotando últimamente a los campamentos de refugiados saharauis en la provincia de Tinduf, más de 300 niños saharauis pasarán junto a una decena de monitores la noche en el aeropuerto de la ciudad, dónde están ubicados estos campamentos.

Los niños con destino a Andalucía y Navarra se ven obligados a pasar la noche entera en el aeropuerto debido a que los aviones no pueden aterrizar ni despegar desde dicho aeropuerto por la espesa tormenta de arena que cubre la zona.

Los menores llegaron un poco después del mediodía al aeropuerto a la espera de viajar a España para pasar sus vacaciones estivales junto con sus familias españolas.

Según fuentes del mismo aeropuerto, "hasta mañana por la mañana nadie podrá viajar desde este aeropuerto por la tormenta".

Una tormenta "roja" de arena azota en estos momentos a los campamentos de refugiados saharauis. La tormenta no ha dejado daños materiales ni humanos pero ha obligado a desviar todos los aviones que pretendían aterrizar en el aeropuerto de la localidad de Tinduf.


Justo cuando se acercó la tomenta. Campamentos saharauis

El Polisario insta a crear "mecanismos de control y supervisión de los Derechos Humanos" en el Sáhara.




MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - ECS/EP.


Inauguracción del 'Miradas Saharauis: derecho, cultura, sociedad y política'/EP.


El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha emplazado a la comunidad internacional, y en especial a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a presionar a Marruecos para que la última resolución tenga resultados tangibles sobre el terreno, así como a "crear mecanismos de control y supervisión de los Derechos Humanos".

Las declaraciones se han producido en la apertura oficial del curso 'Miradas Saharauis: derecho, cultura, sociedad y política' organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, que con esta ponencia sobre 'La situación del Estado Saharaui' da comienzo a la XVIII edición de sus cursos de verano. En el acto ha estado presente el rector de la URJC, Javier Ramos, quien ha subrayado "la relación histórica y el compromiso ético" de España con el pueblo saharaui.

"La comunidad internacional no puede seguir viendo el conflicto desde el punto de vista del espectador", ha declarado el primer ministro, quien ha subrayado la urgencia de que "se produzca un desbloqueo de la situación y de que la ONU actúe de una forma rápida y obligue a Marruecos a poner fin a sus obstrucciones".

"Algunos países tienen que salir de sus contradicciones y su doble rasero de predicar el respeto a los Derechos Humanos en algunos países y ayudar a su violación en otros y de poner los intereses económicos por encima de los derechos fundamentales de los pueblos", ha dicho Taleb Omar.

El 'número dos' del Gobierno saharaui en Tinduf ha mencionado particularmente a Francia, que según ha asegurado "sigue brindado apoyo ilimitado a Marruecos". Taleb Omar espera que el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, "tome una nueva dirección o al menos se alinee con el Derecho Internacional y no siga defendiendo la ocupación ilegal de Marruecos en el Sáhara".

"Nadie reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio" ha declarado Taleb Omar, "y la misión de Naciones Unidas está ahí para confirmar esta realidad", ha dicho en referencia a la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que en 1991 estableció un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos.

CONFLICTO CON MARRUECOS

En referencia al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que expone que el pueblo saharaui debe ser considerado "un tercero" que puede verse afectado por el mismo, Taleb Omar ha declarado que "a pesar de que el fallo constituye un gran revés para Marruecos, es de suma importancia que los países de la Unión Europea, y la sociedad civil europea en general, insten a la UE a aplicar con buena voluntad las decisiones judiciales en este ámbito con el fin de parar el saqueo ilegal de la riquezas saharauis y no caer en los intentos de algunos de tergiversar y maniobrar para evitar su aplicación".

Según Taleb Omar, "los informes de las organizaciones y los distintos observadores internacionales recogen y avalan lo que viene defendiendo el Frente Polisario respecto a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de las zonas ocupadas".

"Marruecos, para tergiversar, acusa al Frente Polisario de tener a los refugiados como rehenes en los campos y asegura que la gente del Sáhara vive en prosperidad y bienestar", ha asegurado el primer ministro, quien ha invitado a los observadores de Derechos Humanos a visitar el Sáhara y ha subrayado la urgente necesidad de crear un mecanismo que garantice la protección y la condene el expolio de los recursos naturales saharauis.

EL PAPEL DE ESPAÑA.

Taleb Omar ha recordado la "responsabilidad histórica de España en este conflicto" por tratarse de una "descolonización inconclusa". "Según el Derecho Internacional", ha recordado el primer ministro, "España sigue siendo la potencia administradora, porque Marruecos es una fuerza de ocupación".

"No es un secreto que ningún gobierno español ha podido estar a la altura de esa responsabilidad histórica", ha dicho Taleb Omar, quien ha expresado su deseo de que llegue un gobierno que pueda permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y que exprese la posición solidaria y de simpatía que ha adoptado la sociedad civil desde los inicios del conflicto".

Además, ha concluido el primer ministro, "también la UE tiene su papel, y deseamos que actúe conforme a las resoluciones del Parlamento Europeo, que ha estado siempre al lado de la justicia".

Campamentos saharauis | Empeora la crisis en Smara por falta de agua.




¡Deja tu opinión!



26/06/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Crisis en el Sáhara. 


Los campamentos están al borde de una emergencia por falta de agua.


Balla - Campamentos de Dajla/Archivo de El Diario.es



26/06/17. ECS. La falta de alimentación no es el único apuro al que se enfrentan los refugiados saharauis; la escasez de H2O es un problema real causante de enfermedades y posterior contagio entre la sociedad refugiada.

Desde hace más de un mes, según informó días atrás medios saharauis locles, gran parte de la población de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, unas 67 mil personas, no tienen acceso al agua.

Y eso no es todo: el agua que les llegaba no es suficiente, por cuanto la planta potabilizadora no abastece. La planta tiene clases de filtros y ninguno funciona.

Sin embargo, en los últimos días el servicio de agua ha sido interrumpido completamente, provocando desesperación entre la población refugiada, que “sobreviven” en condiciones inhumanas ante las altísimas temperaturas registradas en las últimas horas, 45 grados centígrados.

Se trata de una población refugiada en el desierto de la Hamada en el suroeste de Argelia, que depende de la ayuda humanitaria internacional, y que además de la situación actual, se ha reducido en los últimos años esa ayuda a causa de la crisis.

Los 7 autobuses donados por Tussam entran en servicio para el transporte de menores saharauis.




¡Deja tu opinión!

  • Los autobuses donados por la asociación de amigos del pueblo saharaui de Sevilla ya entran en servicio en los campamentos de refugiados saharauis.




Resultado de imagen de Llegan a los campamentos 7 autobuses al sahara
Campamentos saharauis, 26/06/17 - ECS. Los 7 autobuses donados por TUSSAM a través de la asociación de amigos del pueblo saharaui de Sevilla ya entran en servicio en los campamentos de refugiados saharauis. 

Dichos autobuses se ocupan del transporte de menores saharauis del programa Vacaciones en Paz, desde las distintas wilayas (provincias) hasta el aeropuerto de Tinduf.

Gracias a esta donación, los niños saharauis que tienen previsto viajar a España en el marco de este programa tienen a su disposición estos autobuses que los transportará hasta el aeropuerto.

Anteriormente, los niños saharauis viajaban en camiones rígidos, soportando el calor inmenso del desierto.

El pasado 14 de mayo, Tussam Sevilla ha hecho una entrega oficial a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) de siete autobuses de transporte con destino a los campamentos de la población refugiada saharaui.

Evacuan a más de 2.000 personas por un incendio forestal en Huelva.





Huelva, 25/06/2017 - ECS/Agencias


Foto del incedio de Moguer/Agencias




Más de 2.000 personas han sido evacuadas por un incendio forestal declarado en la zona de La Peñuela, en el municipio de Moguer, en la provincia de Huelva, según informa Ser.

El incendio se declaró este sábado sobre las 21:30 (19:30 GMT) en el paraje La Peñuela de Moguer. Según ha declarado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, citado por el 'El Mundo', el fuego se originó "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos". El incendio fue acompañado con "vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande".

De momento, se mantiene el primer nivel de alerta por el fuego, mientras cerca de 200 bomberos, agentes de medioambiente y militares de la Unidad Militar de Emergencias están operando en la zona.

Según ha declarado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respecto a las causas del incendio "no se descarta el factor humano". Según los datos preliminares, "no ha habido daños personales, solo materiales".