MUNDO | Miércoles, 2 de mayo de 2018.


La actualidad sobre mundo y Sáhara Occidental por El Confidencial Saharaui.


  1. 00:00 | 03/05/2018. 




YIHADISTAS LIBIA


Siete muertos en atentado suicida en Comisión Suprema Electoral de Trípoli

Trípoli (EFE).- Al menos siete personas perdieron la vida en un ataque perpetrado por tres suicidas en la sede de la Comisión Suprema Electoral de la capital libia, informó a Efe el jefe de la Seguridad Central, Mohamed al Damidja. Según el oficial, se trata de tres supuestos yihadistas que son miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI). Dos de ellos se hicieron explotar mientras que el tercero fue abatido por la Fuerzas de Seguridad que vigilaban la comisión.

YIHADISTAS MALI


Denuncian nueva matanza de 17 civiles en norte de Mali a manos de yihadistas

Bamako (EFE).- Un grupo tuareg maliense denunció hoy una nueva matanza de 17 civiles supuestamente fue perpetrada ayer a manos de un grupo yihadista en las localidades de Tindinbawen y Taylalene (región de Menaka, norte de Mali). Los autores de esta "ejecución sumaria" fueron seguidores del Estado Islámico (EI) en el Sahel, facción local dirigida por Abu Walid al Saharaui, indicó el grupo GATIA (pro gubernamental) en un comunicado.

IRÁN MARRUECOS


Irán rechaza haber colaborado con el frente Polisario

Teherán (EFE).- El Ministerio iraní de Exteriores negó hoy la cooperación de la embajada de Irán en Argelia con el Frente Polisario, en reacción a las acusaciones recibidas ayer por parte del gobierno marroquí de armar, financiar y formar a este grupo. El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado aseguró que "la no injerencia en los temas internos de otros países" ha sido en el pasado y seguirá siendo en el futuro "uno de los más importantes principios de la política exterior iraní".

VACACIONES EN PAZ.


Las «Vacaciones en paz 2018» de niños saharauis necesitan a 50 familias

Asturias, (EFE). El programa «Vacaciones en paz», que permite que 260 niños saharauis disfruten de dos meses de verano en el Principado de Asturias, necesita que se sumen 50 nuevas familias a esta iniciativa para cumplir con los objetivos del programa y acoger a todos los niños que forman parte del mismo.

El presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, ha señalado hoy que el objetivo de este programa es sacar a estos niños de las «difíciles condiciones» que supone pasar un verano en el Sahara, donde las temperaturas superan los 50 grados, y ofrecerles una alimentación saludable y reconocimientos médicos durante su estancia.

Este programa está sustentado por «cuatro patas»: las instituciones públicas, que financian íntegramente el programa, las familias que acogen a los niños, la delegación saharaui en Asturias, que actúa como interlocutora, y su asociación, ha explicado.

Suárez ha hecho un llamamiento a las familias asturianas, para que se sumen a esta iniciativa cuanto antes contactando a través del correo asturias.sahara@gmail.com ya que a finales de este mes se cerrará el plazo de inscripción al mismo.

En este acto también ha estado presente el delegado del Frente Polisario en Asturias, Yahya Edjil; la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, y el consejero de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez.

Ponga ha indicado que el objetivo de este acto es llamar la atención de las familias dudosas o que desconocen el programa, para que se animen y acojan a estos niños.

En este sentido, ha subrayado que el programa reporta grandes «beneficios» tanto a familias como a niños, y que supone una muestra de solidaridad con el pueblo saharaui.

Por su parte, Martínez ha destacado el impacto que tiene este programa, que ya lleva 28 ediciones en la región, en las familias y en los niños, ya que les «da un respiro» y les permite acceder a unas buenas condiciones sanitarias y educativas durante estos meses.

Asimismo, ha resaltado que la administración regional aporta 440.000 euros para financiar este programa, y que en los últimos años ha supuesto una inversión total cercana a los 7 millones de euros, lo que demuestra el «compromiso y la obligación moral» que tiene el Principado con esta causa.

ARGELIA MARRUECOS


Argel convoca a embajador de Marruecos por polémica sobre acusaciones de Rabat.

Arge, ( El Confidencial Saharaui). El Ministerio argelino de Exteriores convocó hoy al embajador de Marruecos en Argel para expresarle su "firme rechazo" de las acusaciones lanzadas por Rabat sobre la supuesta colaboración por parte de miembros de Hezbollah con el Frente Polisario.

Según un comunicado oficial difundido esta tarde, el embajador marroquí recibió "el firme rechazo del Gobierno argelino sobre las alegaciones carentes de todo tipo de fundamentos invocadas por la parte marroquí sobre posibles lazos entre el movimiento libanés de Hezbollah y el Frente Polisario.

Marruecos había acusado de forma indirecta a las autoridades argelinas de facilitar la entrada de combatientes de Hezbollah a Tinduf en el suroeste de Argelia donde residen miles de saharauis tras la invasión militar marroquí al territorio en 1975.

Argelia y Marruecos mantienen una tensa relación bilateral a causa de sus diferentes posturas acerca del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.

La última escalada de tensión estalló ayer tras declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en el que acusó a Irán, a través de Argelia, de armar y apoyar al Frente Polisario.